Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“La Canción de la Tierra” se estrena en la madrugada de inicio del Inti Raymi

“La Canción de la Tierra” se estrena en la madrugada de inicio del Inti Raymi
20 de junio de 2013 - 20:32

El compositor ecuatoriano, residente en Alemania, Mesías Maiguashca estrena “La Canción de la Tierra”. Su título es una evocación de la obra Canción de la Tierra de Gustav Mahler (1860-1911), pero se propone como una experiencia musical desde la visión andina, en la cual los elementos de tiempo, espacio y ritualidad son claves.

La Canción de la Tierra se concibió para estrenarla en la madrugada del 21 y 22 de junio, con la celebración del Inti Raymi. El acto ser llevará a cabo en el Palacio de Cristal del Centro Cultural Itchimbía, a las 05:00, un escenario ubicado en la colina del mismo nombre y lugar sagrado para los antepasados ecuatorianos.

La obra tiene un carácter de ofrenda, con acento en los saberes y sonoridades anteriores a la "conquista" española. Es una suma de diecinueve cantos relacionados con las distintas esferas de la vida humana, que concluye con el cántico sagrado precolombino sobre el cual el cristianismo español generó el conocido "Salve, salve, Gran Señora".

Al igual que Boletín y Elegía de las Mitas, obra estrenada en 2007, La Canción de la Tierra fue compuesta para los elencos: Orquesta de Instrumentos Andinos, Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y Coro Mixto Ciudad de Quito.

La obra, además, integra elementos electroacústicos y objetos sonoros de gran escala. Su dirección musical corre a cargo de Jorge Oviedo.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media