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Decimocuarta edición de la bienal de venecia con ganador del pacífico sur

La arquitectura latina se transforma

Monolith Controversies es el proyecto de Pedro Alonso y Hugo Palmarola que fue premiado. Foto: Tomada de artishock.cl
Monolith Controversies es el proyecto de Pedro Alonso y Hugo Palmarola que fue premiado. Foto: Tomada de artishock.cl
09 de junio de 2014 - 00:00 - Agencias

Venecia, Italia.-

La modernización arquitectónica de Latinoamérica en el último siglo llega a Venecia documentada en fotografías, textos y películas, dentro de la decimocuarta Bienal de Arquitectura, que abre hoy sus puertas al público.  

El arquitecto holandés Rem Koolhaas, comisario para esta cita arquitectónica de 2014, propuso a los 65 países participantes que desarrollaran sus proyectos inspirándose en el tema ‘Fundamentals’, es decir, en los fundamentos de la arquitectura para que esta fuera la auténtica protagonista y no los profesionales del sector.

Además, Koolhaas hizo una petición más específica: invitó a los pabellones nacionales a centrarse en el tema ‘Absorbing Modernity 1914-2014’ para reflejar el proceso de transformación de la arquitectura en el último siglo.

Y precisamente este encargo es el que ha centrado las miradas de los nueve países latinoamericanos que intervienen en esta Bienal celebrada en la ciudad de los canales.

Como es el caso de Argentina, que presenta la evolución de su arquitectura jugando con la dualidad entre dos mundos, el ideal y el real.

La iniciativa argentina era la de reflexionar sobre las teorías que han imperado en cada momento en el mundo de la arquitectura y rescatar algunos de sus edificios más emblemáticos, a través de fotografías y de películas, según comentaron sus directores.

Por su parte, Chile se ganó el León de Plata con una propuesta que rescata un panel prefabricado, firmado por el expresidente Salvador Allende en 1972, para reivindicar la modernidad y la historia de este monolito, que fue encontrado en 2006 como una ruina.

De esta forma, los arquitectos Pedro Alonso y Hugo Palmarola, que representan al país en la Bienal, cuentan al público cómo Chile ha absorbido la modernidad en el último siglo, a través de los sistemas de paneles prefabricados.

Perú optó por recurrir a los programas estatales de vivienda colectiva para destacar la calidad de estas construcciones arquitectónicas y reivindicar, al mismo tiempo, el papel de sus profesionales en el mundo.

Mientras, Uruguay documenta su proceso modernizador con una plataforma digital que incluye textos informativos, fotografías, planos técnicos y vídeos de sus edificios más destacados como el de ‘El Pilar’, ubicado en su capital, Montevideo.

Como novedad, por primera vez participan en esta bienal República Dominicana y Costa Rica.

Mientras esta última traslada su Gran Área Metropolitana, zona en la que vive la mayoría de sus habitantes, hasta la ciudad italiana, República Dominicana vuelve su mirada a la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre, el evento creado para ensalzar los logros del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1955. 

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