Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Escudo Nacional del Ecuador cumple 120 años de vigencia

El Escudo Nacional del Ecuador cumple 120 años de vigencia
31 de octubre de 2020 - 00:00 - Manuel Cabrera

Este sábado 31 de octubre se conmemora el Día del Escudo Nacional, un símbolo patrio que cumple 120 años de vigencia y que a lo largo de los años experimentó seis variaciones.

La historia del Escudo Nacional está plasmada en libros, láminas, en la mente de historiadores, en escuelas, colegios y un sinfín de instituciones y estudiosos que hablan de cada detalle y de cómo fue su transformación.

En el libro El escudo de armas del Ecuador y el proyecto nacional, del historiados Rex Sosa,  se da cuenta del proceso de configuración del Escudo de Armas del Ecuador como el resultado del tráfago de los acontecimientos políticos del siglo XIX, que dieron sustento al proyecto nacional.

La investigación del autor, ilustrada con varias imágenes, pone en evidencia las decisiones tomadas por el poder hegemónico conformado por las élites y políticas del país, en detrimento de las subalternidades sociales, en torno a los elementos que a su parecer resultaban los más representativos de la nación, para formar parte de la estructura del escudo nacional.

El autor también devela en esta obra los diversos mensajes que, en cada una de las transformaciones, se quisieron transmitir e insertar en el imaginario colectivo, como símbolo de unidad nacional.

Para un mejor entendimiento del tema el autor dividó el libro, de 127 páginas, en cuatro capítulos, en donde aborda temas como Los escudos del predominio floreano; la mirada integradora del escudo marcista; la larga indefinición del símbolo a partir del escudo instituido por el régimen garciano; y, el escudo gráfico de la Revolución Alfarista.

Es en la presidencia del general Eloy Alfaro que se logró finalmente la identificación nacional a través del Escudo del Ecuador, que fue adoptado más tarde por el Congreso, el 31 de octubre de 1900, vía decreto.

Los elementos del símbolo patrio de 1900 variaron muy poco (principalmente en el color) respecto al de de 1845. El cóndor, el paisaje, las ramas de laurel y de olivo, los banderines y su forma en general se mantuvieron.

En esta ocasión diario EL TELÉGRAFO les ofrece una infografía explicativa de cómo fue todo el proceso de transformación de este símbolo patrio del Ecuador. (I)

EscudoWEB

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media