Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tienen más de 600 TEMAS compuestOs expresamente para ellos

Kronos Quartet, la música más allá de los géneros

Las dos presentaciones en el Teatro Nacional Sucre (foto) y en el Itchimbía ofrecieron distintos repertorios. Foto: Cortesìa
Las dos presentaciones en el Teatro Nacional Sucre (foto) y en el Itchimbía ofrecieron distintos repertorios. Foto: Cortesìa
15 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Con la maestría de quien ha recorrido, por más de 40 años, diversos escenarios del mundo -interpretando más de 600 piezas que van desde el jazz hasta la música minimalista-, el cuarteto estadounidense Kronos Quartet demostró, hace pocos días, en Quito, por qué son considerados uno de los grupos más emblemáticos e influyentes de nuestro tiempo.

David Harrington (violín), John  Sherba (violín), Hank Dutt (viola) y Suny Yang (cello) ofrecieron 2 recitales a la altura de su historia.

El primero, que se realizó el pasado martes en el Teatro Nacional Sucre, contó con 11 piezas de compositores de la altura de Terry Riley, Philip Glass y Astor Piazzola. Mientras que el segundo, efectuado el pasado miércoles en el Centro Cultural Itchimbía (escenario que tuvo  de fondo las montañas iluminadas de Quito), hizo un recorrido por los sonidos más eclécticos del siglo XX, entre los que destacaron temas de Sahba Aminikia, Michael Gordon, Komitas y Café Tacvuba.

Una intensa lluvia y el canto insistente de los grillos acompañaron al grupo durante el concierto. De hecho, David Harrington (fundador), dijo que esa maravillosa combinación lo hacía sentirse bien ya que le recordaba a una de sus primeras presentaciones; y, agradecido, tocó -al igual que sus compañeros- con la misma entrega de siempre. Algo que, desde luego, reconforta pues no todos los días uno  encuentra un grupo que, tras varias  décadas de gira, siga siendo fiel a su causa: crear, divertirse y explorar.

Kronos Quartet (cuyo nombre se debe al sentido mismo de la palabra ‘Kronos’ (tiempo), algo que se desprende de la mitología griega) ha aportado con innumerables innovaciones a la música contemporánea.

Fundado en 1973 por el estadounidense David Harrington, el cuarteto de cuerdas supo arrancar su trayectoria con un revolucionario repertorio que, a lo largo de los años, ha acogido a los compositores representativos del siglo XX como Bartok o Shostakovich, maestros del jazz, figuras del rock y compositores experimentales e improvisadores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media