Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Vega transforma la percusión en habla

Jorge Vega transforma la percusión en habla
29 de enero de 2012 - 00:00

Para Jorge Vega, la percusión llenó sus expectativas, el periodismo fue la profesión que escogió y le gustó. La música es su pasión y profesión, la que practica desde cuando pequeño tocaba el sintetizador; estudió el conservatorio en 3 etapas, además de tocar con las bandas del colegio, en parte para impresionar “peladas”.

Empezó con la batería a la que nunca se dedicó y no le gusta, pero fue en segundo año de universidad cuando entró al conservatorio y no hubo cupo para percusión, estudió trombón 3 años y luego 2 años de percusión, integró la Sinfónica de Guayaquil 2 años como refuerzo y un año 3 meses oficialmente. Al seguir su licenciatura en música en Venezuela, empezó a dictar clases,  oficio que considera sublime y gratificante.

Vega, Roberto Zurita (pianista), Mónica Santacruz (vocalista) y Elizabeth Jaramillo (bailarina) crearon el grupo Mestizo para intervenir, entre el 3 y 10 de diciembre 2011, en un festival que se celebró por el Año del Turismo en Nepal. Para él esa fue una experiencia de cambio de vida porque la prensa transmitió su llegada en vivo, hizo bailar una cumbia arreglada y escenificada por él, les colocaban coronas de flores solo por la expectativa que levantaban y les organizaron ruedas de prensa y 2 conciertos para 60.000 personas.

De la percusión académica sacó la técnica, el sonido y la lectura para luego ser percusionista de artistas pop. La percusión latina es su sinónimo, pero ha sido arreglista de shows de flamenco como Flamenco de Ecuador y trabaja con el Dúo de guitarras españolas Andaluzía explorando la música gitana. Estudia folclore y culturas nativas.

“Para mí es tan grato, tan sublime un momento tocando algún huayno con Mirella Cesa, un rock pop con Jorge Luis del Hierro o tocando un pop caribeño con Danilo Parra o una salsa junto a algún artista extranjero”, menciona al reconocer su predilección por la salsa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media