Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pueblo Nuevo vuelve al origen con “Para ver el día crecer”

Pueblo Nuevo vuelve al origen con “Para ver el día crecer”
17 de marzo de 2012 - 00:00

“Para ver el día crecer” se titula el disco que la agrupación de música latinoamericana Pueblo Nuevo  lanzó, el miércoles, después de cinco años de su última producción.

El disco representa el retorno a las raíces de la agrupación, recuperando la trova e incluyendo  un par de canciones que ya estaban en otros álbumes, “pero que eran tocadas de una manera diferente”, comenta Miguel Mora, uno de los miembros fundadores del grupo.

“Esta música busca el cambio social, apoyando los aspectos revolucionarios que permitirán al país crecer. Por eso titulamos el disco de esa manera”, indicó.

En el nuevo material participan violonchelistas y violinistas, siempre buscando una composición muy  latinoamericana.

Quince temas contiene el nuevo trabajo, en el que  se destacan: “La esperanza”, “Como se va la patria”, “Manuela Libertad”, “País”, entre otros. “También hicimos rememoraciones de canciones representativas como ‘Chabuca Limeña’ , ‘Madre Tierra’ -una poesía de monseñor Leonidas Proaño-, ‘La rocola de Loja’ y otros temas que los sigue trabajando Galo Mora, que no está activamente en la banda, pero colabora con sus composiciones”, añadió el fundador y actual representante del grupo.

El conjunto tiene 37 años de carrera y nació en las aulas de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, en mayo de 1975, entre amigos lojanos.

Para elegir el nombre, Mora dice que hubo un profundo debate y consideraron que Pueblo Nuevo sería la representación de un abrazo latinoamericano, por lo que concluyeron que sería el que mejor se ajustaba al proyecto.

“Desde el primer disco procuramos tener una identidad propia, con creaciones de nuestra autoría, o temas cantados o compuestos por otros, pero con una temática que señalara lo que queríamos representar, la trova”, señala Mora.

Por el grupo han pasado 35 integrantes, siempre acompañados por Miguel Mora. Alberto Guerrero, Ernesto Guerrero, Carlos Sempértegui, en cambio, llevan 30 años y en el camino, aparte de las incorporaciones de otros artistas de igual trayectoria, se han sumado jóvenes talentosos.

Después del lanzamiento del disco, Pueblo Nuevo tiene previsto viajar al Festival Internacional de Salta, en Argentina, en septiembre y están preparando una gira nacional.

En enero de 2010, el grupo participó en el 50 aniversario del Festival de Cosquín, también en Argentina; y luego viajó a Chile, donde actuó en Valparaíso y Santiago.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media