Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rafael santa cruz dedicó su vida a investigar el instrumento tradicional

El cajón peruano pierde promotor (Video)

El cajón peruano pierde promotor (Video)
05 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

El jazz popularizó el ritmo de percusión del cajón peruano. Rafael Santa Cruz dedicó una buena parte de sus 53 años a promover las raíces de este instrumento desde la música afro, y que también se utiliza en ciertas variaciones de la música flamenca desde que lo hizo el guitarrista andaluz Paco de Lucía.

Santa Cruz murió el lunes 4 de agosto tras sufrir un paro cardíaco, informaron fuentes oficiales. “Es una lamentable noticia para la cultura afroperuana. Hoy hemos perdido a uno de los promotores de la internacionalización del cajón afroperuano en el mundo”, declaró el director de Políticas públicas para la población afroperuana del Ministerio de Cultura, Owan Lay.

Rafael Santa Cruz tenía pensado rendirle un homenaje al fallecido guitarrista español, Paco de Lucía, como parte de las actividades el festival del Cante de las Minas de la localidad La Unión, en Murcia (sureste de España) el próximo 13 de agosto, por ser el introductor del cajón peruano en la música flamenca. Ambos artistas se conocieron gracias a este instrumento.

Fue director y creador del Festival Internacional del Cajón Peruano y uno de los principales promotores de la difusión entre los jóvenes y niños de su aprendizaje y uso.

VIDEO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Prima Ballerina Assoluta creó la Escuela cubana de Ballet que ha formado a ejecutantes de relieve mundial. “Alicia será eterna”, dijo a El TELÉGRAFO Viengsay Valdés, quien está llamada a ser su sucesora.

Social media