Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bolivarense dirige la Academia de Historia

Jorge Núñez irá a la Academia Colombiana de la Lengua

El historiador bolivarense editó el libro Los fenómenos naturales en la historia del Ecuador y el sur de Colombia (Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2015).
El historiador bolivarense editó el libro Los fenómenos naturales en la historia del Ecuador y el sur de Colombia (Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2015).
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
12 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El escritor, historiador y periodista Jorge Núñez Sánchez fue designado miembro honorario de la Academia Colombiana de la Lengua.  

La ceremonia de posesión fue el pasado 28 de noviembre, en la sede de la institución citada, en Bogotá.

Juan Mendoza preside la entidad y, en su discurso de agradecimiento, Jorge Núñez hizo un breve relato de sus vínculos con Colombia.

En la actualidad, el historiador ejerce la dirección de la Academia Nacional de Historia (ANH) de Ecuador, función para la que fue elegido en 2013 y reelegido el año pasado.

Al asumir sus funciones por primera vez en la ANH, Núñez señaló que ampliaría la membresía de la academia. “Hoy tenemos una institución respetable, pero donde es muy fuerte la gerontocracia”, señaló.

“Nosotros quisiéramos que estén presentes los jóvenes investigadores que han dado muestras de un muy importante trabajo y de grandes libros publicados que están animando el debate científico de la historia. Tenemos que romper con esa tendencia gerontocrática que tienen normalmente las academias. Hay que volverlas actuales”.

El autor, quien es columnista de este diario, está convencido de que la ANH ha superado la visión hispanista de nuestra historia.

La Academia Colombiana es la más antigua de las academias americanas. Fue fundada en el año 1871 por un grupo de filólogos y escritores liderados por Rufino José Cuervo, padre de la filología hispanoamericana y Miguel Antonio Caro.

Hasta el momento entre los miembros honorarios de esta academia figuran el expresidente de Colombia Belisario Betancur, el filólogo español Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; la poetisa colombiana Dora Castellanos, y el poeta y diplomático Juan Gustavo Cobo Borda.

El único ecuatoriano con la distinción que recibe Núñez fue el poeta y diplomático guayaquileño Numa Pompilio Llona (1932-1907), electo académico honorario de esta corporación en 1885, mientras ejercía la misión de enviado extraordinario y ministro Plenipotenciario de Ecuador en Colombia.

Núñez es autor de 67 libros de historia y ciencias humanas y coautor de otros 80. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

→Hoy se recuerdan 100 años de la muerte del historiador y religioso ecuatoriano. Por su pensamiento republicano y en defensa de los intereses nacionales tuvo poderosos enemigos políticos. Es considerado el iniciador de la historia y la arqueología científicas en el país.

Social media