Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Internet: ¿herramienta de liberación o control?

Internet: ¿herramienta  de liberación o control?
25 de enero de 2014 - 00:00

En la edición Nº 119 del suplemento cultural Cartón Piedra, que circula mañana junto a diario EL TELÉGRAFO, se presenta un análisis sobre el rol que cumple el internet en la actualidad, en tanto más de un tercio de la población mundial está conectada a la red y la brecha digital que separa al resto se está cerrando exponencialmente. Sin embargo, cuando ya se cumplen décadas de su creación, muy pocos conocen sus orígenes intelectuales. El ciberespacio y sus ideales fundacionales nacieron en el seno de la contracultura hippie californiana de la década del 60, pero hoy en día, esos ideales están amenazados por los intereses de control y dominio de los gobiernos y corporaciones.

Asimismo, se entrevistó a Birgitta Jónsdóttir, poeta, activista de internet y actual parlamentaria de Islandia por el Partido Pirata, quien se convirtió en una pionera mundial en el uso de la red para difundir sus creaciones literarias, lo que la llevó a ser la primera mujer en el país dedicada a la programación web. Además, colaboró estrechamente con WikiLeaks con el trabajo que realizó en Islandia, participando en la edición y publicación del video ‘Collateral Murder’, en el que se muestra cómo un helicóptero estadounidense en Irak asesina a dos periodistas de Reuters.

Juan Manuel Granja elabora un perfil de la cantautora estadounidense Cat Power, cuyo nombre real es Charlyn ‘Chan’ Marshall.

A Cat Power se la conoce por su participación en la película My Blueberry Nights, del director Wong Kar Wai; por Lived in Bars, su delicada balada al piano de 2006; por su coqueteo con el mundo de la moda (fue la musa neo grunge de diseñadores como Marc Jacobs o Karl Lagerfeld); o quizá por sus colaboraciones con Dave Grohl, Eddie Vedder, Marianne Faithfull o Yoko Ono. Pero no se la conoce por lo que deberíamos conocerla, que es toda su arriesgada y alucinante discografía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media