Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cartón Piedra circula este sábado 7 de diciembre

Cartón Piedra circula este sábado 7 de diciembre
06 de diciembre de 2019 - 11:51 - Jéssica Zambrano

La edición 417 de Cartón Piedra está atravesada por una condición natural del ser humano: la migración.

Todos los seres se desplazan entre los espacios de sus modos de vida. Las ballenas, los mamíferos más grandes del planeta, van entre fronteras de países, de un océano cálido a otro helado, en movimientos colectivos que fueron la base para la obra de Herman Melville.

Desde este movimiento y su deriva en las playas de todo el mundo Vibeke Mascini cuestiona lo relativo que puede ser el peso de las ballenas en su lugar de tránsito y el uso de su grasa para producir energía.

Fausto Rivera comenta el movimiento hacia la naturaleza de uno de los viajeros más reconocidos de la historia, Alexander von Humboldt. Lo hace desde las reinterpretaciones de un grupo de artistas contemporáneos, cuyas obras se expusieron en el Centro Cultural Metropolitano.

A propósito de los 30 años de la caída del Muro de Berlín, Alice Goy-Billaud cuenta su experiencia en Berlín, una ciudad que se convirtió en un centro para el arte.

Pero no todo desplazamiento es voluntario. El 68% de los migrantes que dejan su lugar de origen lo hacen en condición de refugiados. Sarah Carrozini comenta el documental Living Undocumented, en el que se cruzan las historias de latinoamericanos que buscan mejores días en un país que quiere construir otro muro en su frontera, hacia el sur.

Entrevistamos a María Auxiliadora Balladares, ganadora del Premio Lira de Plata, en el tradicional Festival cuencano. Su obra fue seleccionada entre cientos de propuestas publicadas entre 2017 y 2018. Balladares habla de su ciudad de origen, el Guayaquil en el que nunca vivió demasiado tiempo y al que se enfrenta desde el dolor.

Contamos las historias de los músicos que salen del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, expulsados por la crisis de su país y que –a pesar de las condiciones precarias– en Ecuador llegan a alimentar su música, con la esperanza de continuar haciendo lo que hacían.

Luis Fernando Fonseca entrevista a Beto Zamarbide, el primer vocalista metalero de Latinoamérica en su paso por Ecuador. Habla de cómo su banda irrumpió en la escena durante la dictadura argentina y por qué cree en una salida espiritual y no religiosa.

Daniel Félix habla de la belleza con la que el Ballet Nacional de Belgrado combina una obra histórica del pueblo serbio para asumirla en el cuerpo.

Disfrute esta edición migrante con una playlist hecho para volver a casa después de un largo viaje, en este mes en el que se aplaude más que otros, cuando los aviones aterrizan en territorio ecuatoriano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media