Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La relación de frida kahlo y chavela vargas es graficada por tyto alba

Íconos mexicanos cohabitan en un cómic

El libro en el que figura esta imagen del ilustrador catalán Tyto Alba se publicará en septiembre en España. Foto: EFE
El libro en el que figura esta imagen del ilustrador catalán Tyto Alba se publicará en septiembre en España. Foto: EFE
06 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Para el dibujante catalán Tyto Alba, la vida de Chavela Vargas era como para tenerla registrada en un cómic o en una película. Lo descubrió hace 15 años durante su estancia en México.

Al cumplirse 2 años de la muerte de la cantante mexicana que trasladó a la emotividad la festividad de las rancheras, Alba anuncia la publicación del libro de cómic ‘La Casa Azul’ para septiembre.

En esta recopilación de la historia de Chavela Vargas, Alba grafica la vida que pasó “entre sueños” y las contradicciones narradas sobre su temporada en la casa de la mexicana Frida Kahlo, ícono de la pintura, y su esposo, Diego Rivera.

Desde sus lecturas, el catalán notó ciertas contradicciones entre las declaraciones que Vargas hizo sobre su relación con la pintora por lo que decidió que Chavela fuera la “narradora” de sus cómics y, en las escenas donde entra en juego la ficción, Alba la “hace hablar”, como cree que lo haría la voz que enmudecía al público con canciones como ‘Luz de luna’.

El dibujante revisó entrevistas a Chavela Vargas en distintas etapas. En las más antiguas, decía unas cosas y en las más recientes, otras.

“Decía que había pasado una semana en ‘la Casa Azul’ y luego decía que habían sido años. No existe ningún documento que realmente corrobore que hubo esa relación y hay testimonios de la época que incluso niegan que se conocieran”, cuenta Alba.

“Al final opté -dice- por dejar flotando esas dudas en el personaje que hace de interlocutor de Chavela, para luego dar a entender que la verdad en los recuerdos no existe, sino que son lo que cada uno pueda o quiera creer o recordar”.

Ahora Alba está centrado en “los últimos retoques” del cómic, que pueden ser “cruciales”, destaca, y recalca que ha hecho un ejercicio de respeto en el que no entra a “indagar” en el morbo que aún sigue generando si Kahlo y Vargas tuvieron una relación amorosa.

‘La Casa Azul’ no es un relato lleno de “verdades”, sino un “cuento en el que ha dejado flotando” dudas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media