Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Homenaje a García Márquez ante traslado de sus cenizas a su Colombia natal

Homenaje a García Márquez ante traslado de sus cenizas a su Colombia natal
FOTO: AFP
20 de mayo de 2016 - 06:08 - Agencia AFP

El escritor Gabriel García Márquez tendrá como última morada un antiguo claustro en Cartagena de Indias, joya de la arquitectura colonial caribeña en la que pasó largos períodos y donde reposarán sus cenizas tras el homenaje que recibirá el domingo el Nobel de Literatura colombiano.

Unas 400 personas, entre ellas el presidente Juan Manuel Santos, fueron invitadas a esta ceremonia que se celebrará en el claustro de La Merced, a unos pasos de la casa donde vivió García Márquez, cerca del mar, precisó a la AFP la Universidad de Cartagena, organizadora del evento.

Las cenizas del autor de "Cien años de soledad", su obra más famosa y traducida a unos 35 idiomas, llegaron estos días a su Colombia natal desde México, donde vivía con su esposa Mercedes Barcha y falleció el 17 de abril de 2014 a los 87 años.

En el acto estarán presentes seres queridos de "Gabo", sobrenombre afectuoso del escritor reconocido por Santos en el momento de su muerte como el "más grande colombiano de todos los tiempos", entre ellos, su viuda y sus dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

"Cartagena es la ciudad donde la familia García Márquez se centró. Allí están enterrados mis abuelos. Nos pareció natural que las cenizas estén allí también", dijo a la AFP Gonzalo García Barcha por teléfono desde Francia, donde reside.

Gabo de bronce

"Es una gran honra, estoy muy conmovido", agregó el hijo del escritor latinoamericano más leído del mundo, nacido el 6 de marzo de 1927 en la localidad caribeña de Aracataca y que empezó como periodista en Cartagena, donde creó después la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que forma a reporteros de la región.

Autor de novelas, cuentos e inumerables artículos de prensa, el espíritu del "realismo mágico" recibió el premio Nobel en 1982. La célebre academia reconoció una obra "donde se alían lo fantástico y lo real en la complejidad rica de un universo poético que refleja la vida y los conflictos de un continente".

"Todo se encuentra listo para la morada eterna de Gabriel García Márquez", precisó la Universidad de Cartagena, a la que pertenece el claustro. Ese patio acogerá el cofre con las cenizas y un busto de bronce de Gabo, obra de la artista británica Katie Murray.

"La familia García Barcha y el rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, develarán el busto", agregó la institución.

"A petición de la familia será un acto sencillo en el que se darán cita invitados y amantes de la cultura, reconocidos escritores (...) y periodistas", entre ellos, los colombianos William Ospina, Héctor Abad, Juan Gossain y Daniel Samper Pizano, dijo la célebre universidad.

García Márquez, que describía el periodismo como "el mejor oficio del mundo", era también un ferviente defensor de las víctimas de las dictaduras latinoamericanas y admirador de la revolución cubana, lo que le fue reprochado, igual que el hecho de no vivir en su país, desgarrado desde mediados del siglo XX por el conflicto armado más antiguo de América. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media