Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Historia latinoamericana en el Festival de Cine Latino de Taiwán

Historia latinoamericana en el Festival de Cine Latino de Taiwán
18 de diciembre de 2011 - 10:20

Los temas más candentes en Latinoamérica y su trasfondo histórico y cultural fueron glosados hoy en el marco del Festival Latinoamericano de Cine de Taiwán, que se celebra del 16 de diciembre al 6 de enero en la isla.

"Los 26 filmes presentes en el festival, procedentes de 17 países, fueron seleccionados para presentar la realidad actual y la historia y cultura latinoamericana", dijo a Efe Jorge Pinto, ex embajador mexicano en Suecia y actualmente editor y gestor cultural, principal impulsor del festival.

En una conferencia, Pinto, señaló que Latinoamérica es "fuente de grandes talentos artísticos, en literatura, música y pintura, incluidos los laureados con el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias y Gabriel García Marquéz"

Tras destacar la capacidad creadora de "iconos" de Latinoamérica, con figuras como Frida Kahlo o músicas como el mambo, tango o salsa, recalcó que Latinoamérica ha creado cine desde el principio y sus cineastas han estado en contacto con figuras como Eisenstein, que filmó en la década de 1930 "Que Viva México".

"Muchos filmes representan la realidad social, cultural, política y económica de la región y los problemas que enfrenta la gente de la calle", dijo Pinto.

En los filmes del festival se pueden ver las luchas políticas, las dictaduras, la guerrilla y temas como "la pobreza y desigualdad, la inmigración indocumentada, el narcotráfico y la violencia organizada, el realismo mágico y la representación poética del mundo, la religiosidad y muchas historias de gente valerosa que trabaja duro para ganarse el respeto y la vida", manifestó.

En otra conferencia, el catedrático del Instituto Posgraduado de las Américas de la Universidad Tamkang, Francisco Luis Pérez, habló sobre el trasfondo histórico y cultural de Latinoamérica y de cómo se han enfrentado en la región sus traumas históricos.

"Ante la baja en Europa y Estados Unidos, se abre para Latinoamérica otra oportunidad de destacar en el escenario internacional, siempre que enfrente su pasado y ponga los remedios para superar sus actuales problemas", comentó Pérez.

Para el académico, que fue director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de Taiwán, los problemas enfrentados por la región "no son problemas latinoamericanos sino humanos" y lo más importante es que se han afrontado con entereza.

"La gran riqueza de culturas y realidades sociales convierte a Latinoamérica, esa raza cósmica de la que hablaba José Vasconcelos, en una ventana privilegiada para conocernos mejor a nosotros mismos y a la humanidad en general", manifestó Pérez.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media