Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra de Müller será analizada por la poetisa Maritza Cino

La obra de Müller será analizada por la poetisa Maritza Cino
Foto: El Telégrafo
28 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

En el programa “Escuela Abierta”, que desarrolla la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes sobre el estudio de autores que han sido ganadores del Premio Nobel, se analizará a la novelista Herta Müller y su obra En tierras bajas.

La poetisa Maritza Cino, quien dicta en la entidad la asignatura de Lectura y Escritura del relato, será la protagonista de esta conferencia que se realizará mañana, a las 18:00, en el Campus Centro de la UArtes.

Sobre la escritora polaco alemana, Herta Müller, se abordará la obra que la llevó a obtener el premio en 2009, por una escritura que gira en torno a la represión de la dictadura de Nicolae Ceaușescu, quien gobernó Rumania durante 24 años con mano de hierro. Se le atribuyen entre 60.000 a 80.000 víctimas.

La escritora nació el 17 de agosto de 1953, en Nitchidorf, Banat, en la región Timisoara de dicho país. Sus padres quedaron afectados por las penosas experiencias durante la guerra y prefirieron callar dicho episodio. Desde entonces Herta vivió rodeada de silencio y de tabúes, pero fue en una fábrica de maquinaria donde se inició como escritora hilvanando estos episodios como catarsis.

En tierras bajas es la ópera prima de esta ensayista quien la publicó por vez primera en 1982, en Bucarest, en una versión censurada, y luego de 2 años publicada en Berlín en formato completo.  

El resultado de este texto es una sucesión de estampas de la vida rural, sin espacio para la comparación. La autora construye una sociedad fracturada, resentida y prejuiciosa. Por ello, algunos críticos resaltan su estilo narrativo por considerarlo una proeza poética.

Durante la conferencia se analizará la obra de Müller a partir de las situaciones vividas en el gobierno de Ceaușescu, con un estilo que maneja el silencio desde varias perspectivas.

Maritza Cino también expondrá algunos textos poéticos de Müller que serán leídos en alemán y español.

La docente guayaquileña tiene experiencia de maestra desde hace 32 años y ha publicado más de 7 libros. Cuenta con una medalla del Congreso al Mérito Cultural. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media