Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Hecho en Casa’ celebrará los 70 años de la CCE

‘Hecho en Casa’ celebrará los  70 años de la CCE
09 de enero de 2014 - 00:00

Fue en 1944 que la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) nació bajo el sueño del escritor lojano Benjamín Carrión, de ser un lugar incluyente para todas las artes. “Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser, en cambio, una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones”, decía el pensador.

Hoy, pese a los recurrentes problemas presupuestarios, la CCE se mantiene en pie y con una serie de propuestas con el objetivo de lograr cada vez más la democratización de la cultura.

El pasado martes, en rueda de prensa, el presidente de la institución, Raúl Pérez Torres, anunció el festival Hecho en Casa, la Fiesta de la Culturaque se realizará el próximo 18 de enero, durante el día, en la Casa matriz, como inicio de una serie de festejos por los 70 años de vida institucional.

“El evento será una toma de la Casa por parte de pintores, cantantes, teatreros, bailarines, cineastas, músicos, gestores culturales, colectivos sociales, titiriteros, malabaristas y escritores que cantarán a la cultura desde esa expresión libre y democrática, que constituye la piedra angular de la creación”, manifestó Pérez Torres.

El pregón arrancará, a las 08:30, con la participación de grupos artísticos y bandas de los colegios de la capital, que recorrerán las avenidas 6 de Diciembre, calle Tarqui, Av. 10 de Agosto, luego continuará con una ceremonia ancestral de taitas y mamas de los pueblos andinos (Alberto Taxo, Intipaxi Guamán, María Huacho y Margarita Yumba, entre otros).

Además, habrá tarimas de música coral y de cámara, tarimas para culturas urbanas, apertura de espacios para artes escénicas, eventos de plástica, una feria de artesanías, presentaciones de cine, trueque y gastronomía.

“Es aquí, en esta Casa, donde queremos ser fruto y reflejo de una revolución en marcha para comprometernos a edificar juntos la nueva Casa”, añadió el titular.

Por su parte, el vicepresidente de la CCE, Gabriel Cisneros, informó las actividades específicas que se llevarán a cabo en el festival, las cuales serán de acceso gratuito.

“Estamos trayendo artistas de todas partes del país, entre ellos, las arrulladoras de Esmeraldas, voces tradicionales, y grupos musicales importantes como el dúo de arpas de la Mitad del Mundo, César del Carmen, entre otros. Pero también el diálogo es importante por lo que tendremos conversatorios de diversos temas, incluyendo la Ley de la Cultura”, expresó Cisneros.

Rubén Guarderas, director del Ballet Nacional del Ecuador, también fue parte del anuncio de esta fiesta cultural.

“Será un evento de mucha colaboración, inclusión y solidaridad. Hecho en Casa significa el diálogo de todas las culturas vivas, esa es la verdadera interculturalidad. Estamos saliendo y generando estos nuevos públicos, con una Casa participativa y con postura muy ciudadana. Es decir nosotros hacemos la cultura desde la ciudadanía”, señaló Guarderas.

El último que intervino fue Bolívar Anchaluisa, miembro de la Red Distrital de Cultura de Quito, quien destacó la participación de las más diversas plataformas culturales de la capital.

“Tanto la red como este proyecto se formaron bajo la preocupación y visión de la CCE por incluir la mayor parte de colectivos y grupos de base, así como de quienes permanentemente colaboran con la Casa”, indicó Anchaluisa.

El evento finalizará con un acto en el Teatro Nacional, a partir de las 18:00, en el que se firmará un convenio de cooperación entre la CCE y el Municipio de Quito, además se entregará una condecoración al alcalde de la ciudad, Augusto Barrera, como reconocimiento al apoyo que el Cabildo quiteño da a las actividades de la Casa de la Cultura.

En el mismo acto se presentarán el cantautor ecuatoriano Juan Fernando Velasco y los grupos Papá Changó y Aramis. También en el mismo espacio se difundirán otras actividades como el Segundo Festival de Cine de la Casa, el Festival Iberoamericano de Teatro, el de títeres con los países miembros de la Unasur y documentales sobre la cultura popular.

Entre las nuevas propuestas está dar énfasis a los stands de gastronomía ecuatoriana y un área de ‘trueque’ donde los asistentes y artistas podrán intercambiar todo tipo de productos culturales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media