Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gremios de arte y cultura convocan a una nueva marcha para el 7 de agosto

En la marcha del 18 de junio, el presidente de la Casa de la Cultura del núcleo de Pichincha recibió de artistas y gestores culturales el manifiesto por parte de la RED de Espacios Escénicos.
En la marcha del 18 de junio, el presidente de la Casa de la Cultura del núcleo de Pichincha recibió de artistas y gestores culturales el manifiesto por parte de la RED de Espacios Escénicos.
Foto: Tomada de la cuenta @CCE_Pichinch
11 de julio de 2019 - 17:00 - Redacción Cultura

Tres semanas después de la marcha por el arte y la cultura, sus promotores consideran que ha habido avances significativos para el sector. Así lo asegura Javier Cevallos Perugachi, vocero de la Red de Espacios Escénicos (RED), tras la renuncia de funcionarios públicos vinculados a proyectos cuestionados por el gremio artístico como Raúl Pérez Torres, exministro de Cultura, Edgar Allan García, gerente del Plan del Libro y la Lectura; además de Ronald Verdesoto, exdirector del Instituto de Fomento al Arte y Creatividad (IFAIC).

"No pasaron ni tres semanas desde la marcha y bajaron estas cabezas; creo que la manifestación fue como un síntoma de lo que ha sido movilizar otros procesos que ya se están gestionando”, dijo Cevallos.

Indica que el siguiente paso será enfocarse en otros detalles que se pusieron en el manifiesto respecto a las políticas públicas, como eliminar el gravamen a las importaciones de productos utilizados para actividades artísticas.

“Ya nos informaron que esa norma está por acabarse y ejecutarse. Estamos esperando que sea la próxima semana”, adelanta.

Por su parte, el actual ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, dijo en una entrevista con este diario que esta sería una de las propuestas que plantearía una vez cumpla un mes de su gestión, en el debate de Reformas Tributarias.

En torno a los costos de proyectos criticados por el gremio escénico, como el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL), dice que ya empezaron a buscar nuevos mecanismos para plantear la reducción de sus financiamientos.

“Respecto al festival pedimos que se comience a desarrollar un sistema de sostenibilidad para que no se le cargue al Estado tanto dinero anual y así pueda redistribuir ese dinero para otros procesos de fomento”, señala.

Desde diciembre de 2018, este festival está regido por la Ley para la Institucionalización del FIAVL. En el articulado se establece que el MCyP será el encargado de fijar el monto que se destinará para la producción de cada edición futura. El monto para este año será de $ 1'642.000 +IVA, según Velasco.

En el caso de Arte para Todos, Cevallos criticó que “está fuera del sistema de gestión de cultura y que tiene un presupuesto para dos años de $ 23'000.000, cuando el Ministerio de Cultura tiene un presupuesto anual de $ 27'000.000. Entonces es una cosa de locos”, opina.

Según el ministro, la inversión sería de $ 23’160.570 y se ejecutaría de forma plurianual, lo que la distingue de los $ 27 millones de presupuesto que tiene el MCyP para este año.

Un pedido que contempla la RED a mediano plazo es solicitar la renuncia del Presidente de la Federación Nacional y del Director de la Casa de la Cultura Núcleo de Pichincha, y que se adelanten las elecciones en ambos casos para designar nuevos interlocutores válidos.

En las mesas de trabajo que retomarán en los próximos días propondrán que en el nuevo diálogo a nivel nacional se establezca un glosario mínimo para tratar trámites y asuntos pendientes del sector.

“Esta especie de glosario servirá para poder administrar la cultura, puesto que hay un Ministerio que aún no puede definir qué es y qué no es un artista”, refiere.

En la parte interna de su campo de artes escénicas cuenta que están planeando conformar una Federación Nacional, un proyecto que hace 8 años tuvo eco pero que no llegó a buen puerto. “Queremos llegar a una federación porque ahora hay una articulación nacional que debe ser fluida y que permita que otros luchen sin necesitar grupos de otras provincias”, comenta.

La actriz circense Tanya Sánchez, miembro de la RED dijo que “el primer logro de la marcha fue haber aunado voluntades de un sector tan disperso como el artístico”.

Recalca que una de las oportunidades que se han aprovechado fue la apertura para tener contacto con asambleístas de la Comisión de Cultura. “Con ellos vamos a presionar para que se fiscalice al ex-Ministro de Cultural y se eliminen los reinados de belleza, un tema que nos preocupa porque se usa dinero público para sostener actividades que denigran la imagen de la mujer”.

Recuerda que después de un año de denunciar al ex-Director del IFIAC, se logró su salida gracias a esa manifestación que contó con 15 organizaciones de varios gremios y sectores de la cultura. Al igual que Cevallos, Sánchez cree que el proyecto "Arte para todos" tiene dos puntos positivos, como la creación de perfiles que constan en la plataforma de Socio Empleo y que permiten la contratación de un funcionario público.

“Se han creado dos perfiles, el de Gestor de Procesos Artísticos y el de Productor de Eventos Artísticos, los cuales permitirán que se contrate bajo concurso de méritos y no como se hacía antes, todo a dedo”, subraya la actriz.

Para el miércoles 7 de agosto, la Red de Espacios Escénicos convoca a una segunda marcha que coincide con los 75 años de fundación de la Casa de la Cultura del Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media