Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Cultura busca ejercer su rectoría

Ministerio de Cultura busca ejercer su rectoría
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
11 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) es el encargado de ejercer la rectoría de las políticas públicas e inversiones estatales del sector. El actual titular, Juan Fernando Velasco, conoce ese mandato constitucional y también la Ley Orgánica de Cultura (LOC) que hará cumplir, ha anunciado.

Su antecesor, Raúl Pérez Torres, habría presentado una propuesta de reforma a esta ley, para recuperar el papel de la sede nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), de la que fue presidente 10 años, cuando funcionaba la matriz.

El Ejecutivo no se ha pronunciado sobre la propuesta en los dos años de gestión de Pérez Torres, quien optó por no seguir el Reglamento de la LOC, lo cual admitió el propio escritor ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, el 26 de junio pasado.

Velasco -que está en el cargo desde el miércoles 3 de julio- ha reiterado que el reglamento y la ley son claros.

Pero se han incumplido: La sede nacional de la CCE debió limitarse a supervisar los 24 núcleos provinciales de la institución en lugar de administrar los recursos.

De los $ 15 millones que recibió como presupuesto la CCE, el 51,4% se quedó en la sede y en el Núcleo de Pichincha pese a que el Reglamento de la LOC indica que los núcleos deben determinar, en consenso, con qué montos contará la sede nacional que preside Camilo Restrepo.

La asignación, que ha sido cuestionada desde varias provincias, debió fijarse desde parámetros específicos: la población, cantidad de actores inscritos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), inmuebles, eficiencia administrativa y capacidad de autogestión de cada núcleo.

Sobre este tema, la asambleísta Lourdes Cuesta -integrante de la citada comisión- señaló que la próxima semana se publicará un informe sobre la comparecencia de Restrepo y Pérez Torres.

“Estamos analizando si existen causales suficientes para plantear un juicio político”, contó la parlamentaria.

“La ley es clara”, insistió Velasco, “y hay un reglamento que -más allá de que nos parezca o no-, no somos la instancia que deba definir si está bien. Lo único que podemos hacer es cumplirlo”.

La rectoría de “Arte para todos”

Juan Fernando Velasco ha sobrepasado las tres décadas como músico y cumplió 17 años como productor.

Es presidente de Sayce (Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador) desde 2017, cargo que continuará ejerciendo porque no ve “impedimento legal para dejar de hacerlo”. El ministro-artista no duda al afirmar que le asignaron el MCyP por su cercanía a los escenarios, que tampoco abandonará.

Antes de su administración, la Presidencia de la República elaboró el proyecto de Implementación de la Agenda Nacional de Eventos Artísticos y de Formación de Públicos para las artes “Arte para todos”, que ya ha empezado a ser socializado.

“El proyecto ya no está en borrador, sino que está muy avanzado”, comentó Velasco; “estaban a punto de hacer una convocatoria (para los productores participantes), pero hemos pedido que se retrase un poco porque recién estamos asumiendo el cargo”.

La entidad que articula el proyecto es la Dirección de Gestión Cultural del Ejecutivo y el Ministro confirmó que ha dialogado sobre el tema con Julio Bueno, asesor presidencial y artista.

Velasco habló en plural porque ha llegado al MCyP con su equipo de trabajo. Ana María Armijos, viceministra de Cultura, “está muy involucrada con la propuesta, dentro de los parámetros e idea original del presidente (Lenín Moreno), que es llevar el arte a escuelas y barrios”.

La inversión sería de $ 23’160.570 y se ejecutaría de forma plurianual, lo que la distingue de los $ 27 millones de presupuesto que tiene el MCyP para este año, explicó Velasco. “El Presidente de la República está muy apropiado del proyecto, por ese motivo pensó que era mejor gestionarlo desde la Dirección de Gestión Cultural; estamos en contacto permanente para ejercer la rectoría”. 

DATOS

Ministro-artista

La continuidad como músico

→Juan Fernando Velasco seguirá siendo compositor y artista mientras encabeza el Ministerio de Cultura. Además, continuará presidiendo Sayce y, como productor, integrando otras sociedades de gestión colectiva, como Soprofon y Sarime, confirmó.

23→millones sería el monto a invertirse en “Arte para todos”, proyecto que iría desde 2019 hasta 2021.

Gestores en diálogo

Algunos de los gestores culturales y políticos que ya han conversado con el actual Ministro de Cultura son: Ricardo Sempértegui (Director del Teatro Benjamín Carrión Mora), Chía Patiño y Lourdes Tibán. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media