Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Goethe, el padre del Romanticismo y de la teoría de los colores

A los 271 años de nacimiento de Goethe, su legado literario y científico está latente en el mundo contemporáneo.
A los 271 años de nacimiento de Goethe, su legado literario y científico está latente en el mundo contemporáneo.
Reo de Nocturnidad
28 de agosto de 2020 - 06:30 - Redacción Cultura

Compendio del romanticismo alemán, portentoso narrador y excepcional poeta, Johann Wolfgang von Goethe estaba dotado de un obsesionado espíritu escudriñador que lo llevó a incursionar en ramas completamente disímiles unas de otras. Hijo de un abogado imperial y de la hija de un antiguo alcalde de Fráncfort, fue un niño con holgura económica educado directamente por su padre.

Ya de adulto hizo prácticas vinculadas al derecho (estudió leyes) en Wetzlar, donde conoció a la prometida de un  amigo suyo, Charlotte Buff, de quien se enamoraría perdidamente, amor frustrado y germen de "Las desventuras del joven Werther", obra paradigmática del Romanticismo.

"Wherter" y "Fausto", sus creaciones más excelsas en su prolífica carrera como escritor, son parte inmanente a la literatura universal y cimiento de la época moderna. Napoleón Bonaparte confesó haber leído Werther, novela epistolar cuyo nombre completo es “Los sufrimientos del joven Werther”, siete veces.

Y es con esta obra que nace la llamada Fiebre de Werther, comportamiento vinculado a la imitación en la forma de vestir o de suicidarse del protagonista de la obra en los tiempos en que se publicó la novela (1774). Hay quien tilda a "Werther" como perversa, al considerarla una apología al suicidio, y quien, al margen de inclinaciones románticas, no duda en considerarla kitsch

 


Fausto, en cambio, es una alegoría a la reflexión con un trasfondo filosófico que impone a sus personajes cavilaciones sobre la esencia de la existencia, el conocimiento y la relación entre los seres humanos. Pero más allá de su literatura, Goethe dejó su impronta mediante incontables frases célebres.

"El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada". "Donde se pierde el interés, también se pierde la memoria".

Nació un día como hoy, 28 de agosto, del año 1749, en Fráncfort (Alemania). En el ámbito amoroso se compromete con Lili Schönemann pero esta relación concluye cuando él deja la abogacía y huye hacia Weimer, donde establece su residencia. Trabaja como funcionario público y conoce a Charlotte Von Stën, motivo de inspiración para su obra y para cejar en su postura individualista y romántica (Buff).  Escribe entonces Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister. Finalmente se casa con Christiane Vulpius, fruto de cuya unión nació un hijo.


Goethe era tan versátil que navegaba de un área del conocimiento a otra con reconocida solvencia. A lo largo de su vida se desenvolvió como dramaturgo, poeta, novelista, filósofo,  historiador, pedagogo, periodista, empresario, geólogo, físico, investigador y  pintor.

A pesar de haber sido fuertemente criticado por la rama científica, su aporte fue fundamental para las reglas de aplicación del color en las artes, la mercadotecnia, el diseño gráfico e industrial y la arquitectura.

Fue además uno de  los fundadores del movimiento “Sturm und Drang” (“Tempestad e ímpetu”, movimiento literario en el que también confluyeron la música y las artes visuales), el preludio del Romanticismo alemán.

Gracias a "Sturm and Drang" conoció a escritores tan importantes como Johann Gottfried Herder, quien horadó el mundo de Goethe con las letras de Homero y de Shakespeare. George Eliot, seudónimo de la escritora inglesa Mary Ann Evans, se refirió a Goethe como "el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra".


Su novela "Wilhelm Meister" fue citada por el filósofo Arthur Schopenhauer como una de las cuatro mejores novelas jamás escritas. Conoció a personajes notables, como Napoleón Bonaparte, Ludwig van Beethoven, Friedrich von Schiller y Arthur Schopenhauer.

Entre sus obras destacan: "El capricho del enamorado" (1767); "Los cómplices" (1768); "Götz von Berlichingen" (1773); "Las penas del joven Werther", (1774); "Clavijo" (1774); "Prometeo" (1774); "Stella" (1775); "Ifigenia en Táuride" (1787); "Elegías romanas" (1795), poemario; "Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister" (1796); "Epigramas venecianos" (1796); "La novia de Corinto" (1797); "Fausto", (1807); "Poesía y verdad", parte I, autobiografía (1811); "Elegía de Marienbad" (1823); Fausto, segunda parte, póstuma (1832); Poesía y verdad, parte II , autobiografía (1833).


Su obra cumbre, Fausto ha inspirado, además, obras pictóricas, musicales y literarias.  En el ámbito científico, Goethe realizó estudios en el campo de la osteología, disciplina  en la que descubrió el hueso intermaxilar, lo que lo erige como  uno de los precursores de la teoría de la evolución del hombre; en mineralogía reunió una gran colección de minerales y fósiles que actualmente todavía se conserva y que contiene más de 9.000 ejemplares.

En reconocimiento a su labor como estudioso, Heinrich Lenz, físico alemán, dio el nombre de götit (en español goethita) a un mineral de hierro.  Estudió además la morfología vegetal, según la cual todos los órganos florales de las plantas son variaciones de una forma original de donde se derivan por metamorfosis (teoría goetheana).

En su libro Teoría de los colores describe las sombras coloreadas, la refracción y el acromatismo / hipercromatismo, dejando fascinados a filósofos y físicos.  Su apellido da nombre al Goethe-Institut, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo.




En 1782 fue añadida la partícula von a su apellido por el Duque Carlos Augusto, para quien trabajó, pese a las protestas de la nobleza, para que formara parte de la Corte con un cargo similar al de los ministros.

Murió el 22 de marzo de 1832, de un infarto en Weimar, pero su legado axiomático pervive por los siglos de los siglos, Goethe: "Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo". (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media