Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rammstein desata polémica con 'Deutschland', su nuevo video

Rammstein desata polémica con 'Deutschland', su nuevo video
29 de marzo de 2019 - 13:40 - Agencias / Redacción

La banda alemana de metal industrial Rammstein ha vuelto a generar controversia, esta vez con Deutschland (Alemania). El estreno oficial se hizo el jueves 28 de marzo de 2019. Ahora cuenta con más de 8,7 millones de visualizaciones y en YouTube se avisa que es un video con restricción de edad. 

Pero la polémica se desató días antes del lanzamiento por un clip de apenas 35 segundos, un teaser enganchador y controversial. Till Lindemann (vocalista) y sus tres compañeros aparecen de pie, uno junto a otro, en un entorno sombrío, con sogas al cuello y ropas a rayas que recuerdan a los prisioneros de los campos de concentración nazis. Un movimiento lento de cámara los muestra bajo la horca.

En las imágenes, Lindemann sangra de una herida en la ceja derecha y el guitarrista, Paul Landers, lleva una estrella de David en el pecho.

Ese adelanto causó indignación entre representantes del gobierno alemán y la comunidad judía.

 Para Felix Klein, comisionado del Gobierno alemán para asuntos de antisemitismo, "la escenificación de los músicos de Rammstein como presos de campos de concentración condenados a muerte rebasa una línea roja".

"Si esto sólo sirve para fomentar la venta del nuevo álbum, lo considero un uso de mal gusto de la libertad artística", dijo antes del estreno del video completo, citado por el diario Bild.

En tanto, Charlotte Knobloch, expresidenta del Consejo Central de los Judíos en Alemania, consideró que "la manera en la que Rammstein utiliza el asesinato de millones para fines de entretenimiento es frívolo y repulsivo".

La portavoz del Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén, Iris Rosenberg, recordó por su parte que desde su institución consideran que "una representación artísticamente respetuosa" del tema "puede ser legítima siempre y cuando no insulte, denigre o profane la memoria del Holocausto y no sirva como simple herramienta para atraer la atención pública".

Pero ¿Fue Rammstein demasiado lejos? Joachim Trebbe, profesor de la Universidad Libre de Berlín (FU Berlin), le dijo a la Deutsche Welle, que las imágenes "encajan con la apariencia estética y óptica de Rammstein: la estética de los años 30, sobre la que a menudo se ha debatido en relación con la estética nacionalsocialista". 

Explica que es totalmente justificado que se diga que Rammstein genera publicidad a costa de las víctimas del Holocausto, porque esas víctimas están vinculadas a cierta impronta que hace que despierten el interés en los medios de comunicación o en la opinión pública.

"Se crea una cierta alarma cuando aparece un video con una estética así. Creo que estamos experimentando, por así decirlo, el comienzo de la indignación mediática".

Considera que en un principio, uno debe preguntarse si puede usar el rol de víctima de la persecución nacionalsocialista con fines publicitarios. "Ahora mismo estamos en una época de cambio, en la que los últimos testigos, las últimas personas que vivieron (el Holocausto), se están muriendo. La cultura del recuerdo cambia, porque ahora la información es de segunda mano".

"Creo que por eso la gente, en estos momentos, es aún muy sensible. Pienso que en el futuro, el tema de la persecución de los judíos y su asesinato se usará más a menudo como un tema 'normal' y que también la indignación al respecto disminuirá".

Trebbe considera que es un poco difícil juzgar, justo porque se trata de Rammstein, una banda que no ha sido ajena a la controversia. Sus videos, letras de canciones e ilustraciones del álbum han incluido referencias a la necrofilia, el sadomasoquismo y la violencia sexual.

Y en el video completo de Deutschland, la banda asume diferentes roles durante las épocas de la historia alemana. Incluso muestra a los prisioneros disparando a personas que parecen ser guardias de la SS en la cara.

A pesar de la controversia, muchos también se han manifestado a favor del video señalando que la banda simplemente mostraba la historia de Alemania. "Definitivamente es un llamado para aprender de errores pasados", escribió un usuario en Twitter. (E). 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media