Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Gabriela, clavo y canela” vuelve a la televisión brasileña por el centenario de Amado

“Gabriela, clavo y canela” vuelve a la televisión brasileña por el centenario de Amado
18 de junio de 2012 - 00:00

La celebración por el centenario del escritor brasileño Jorge Amado, fallecido en 2001, incluyen el regreso a la televisión de Brasil de su novela “Gabriela, clavo y canela”.

“Gabriela huele a amor, Gabriela tiene color de canela”, declaró hace quince años el escritor nacido el 10 de agosto de 1912 sobre el personaje principal de uno de los más exitosos de sus 36 libros, editado en 1958 y traducido en 35 idiomas.

La historia de "Gabriela..." transcurre en la década de 1920 en Ilheus, una pequeña ciudad del sur del estado de Bahía, y se sitúa en medio de los tiempos dorados que vivía esa región cuando llegó a ser una de las grandes productoras de cacao del mundo.

Amado recrea la llegada del ferrocarril al pequeño puerto de la mano de la prosperidad nacida del cacao, que lleva a florecer los negocios, los bancos y hasta los burdeles, y muestra la cara más corrupta, ambiciosa e insensible de los caudillos de la zona.

En ese universo surge Gabriela, una joven que llega desde la miseria del campo buscando trabajo como doméstica o cocinera, un arte que conoce como pocas y siempre presente en la literatura de Amado, que hizo de la buena mesa un culto.

Contenido externo patrocinado