Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primer centenario de muerte de Rubén Darío

Esculturas, flores y libros en honor al poeta nicaragüense

En 2014, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la impresión de una emisión filatélica en honor a Rubén Darío.
En 2014, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la impresión de una emisión filatélica en honor a Rubén Darío.
Foto: ansur.am
06 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Nicaragua se volcará hoy a la celebración del primer centenario de la muerte del poeta Rubén Darío, considerado el Príncipe de las Letras Castellanas.

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) inició las actividades hace un año y concluirán en marzo. La jornada programada incluye conferencias en varias ciudades con académicos y estudiosos de la vida de Rubén Darío sobre el legado del poeta desde diferentes facetas. Tras  el fin de estas actividades se preparará una producción literaria que promoverá la obra del autor.

Esta entidad de intercambio cultural entre España y Nicaragua ha empatado las actividades sobre el poeta con el cuarto centenario del deceso de Miguel de Cervantes Saavedra. Por ello, prevé la construcción de un monumento dedicado a ambos autores.

En León, la ciudad del país centroamericano en la que creció el poeta se inaugurará una plaza con su nombre. “León le rinde homenaje al poeta Rubén Darío por su vigencia a su pensamiento e importancia de sus obras. León es una ciudad que conoció al poeta cuando era niño, este monumento a Rubén Darío refleja la cultura leonesa, reflejamos los patios de León”, dijo el alcalde de la ciudad, Róger Gurdián.

Instituciones, estudiantes y pobladores llenarán con arreglos flores los sitios dedicados al poeta desde la mañana. Además, en la Catedral de León se realizará la sesión solemne de la Asamblea Nacional, en la cual se prevé declarar a Darío como héroe nacional.

La propuesta subraya que el Padre del Modernismo junto al General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, son las “columnas sobre las que descansa la nacionalidad nicaragüense”.

La prensa nicaragüense destaca el incremento de ventas del poeta, en un 25%, cifra que se espera ascendería durante el transcurso del año. Las publicaciones más buscadas son las obras completas, Antología Poética y El último año de Rubén Darío, del escritor Francisco Bautista Lara. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media