Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francois Houtart fue despedido con una misa campesina

Francois Houtart fue despedido con una misa campesina
07 de junio de 2017 - 20:06 - Redacción Cultura

“El cura rojo”, como se conocía al exsacerdote y pensador de izquierda de origen belga François Houtart, fue despedido la tarde de hoy en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Al sitio, donde se realizó una misa campesina, asistieron representantes de diversas comunidades indígenas, campesinas y de mujeres, y también colegas académicos y amigos del sociólogo marxista, como el expresidente de la República Rafael Correa y el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Jaime Breilh.

Houtart falleció el anterior martes a los 92 años en Quito, donde residió. Él formó parte de la comunidad académica y se vinculó con organizaciones sociales de izquierda relacionadas con la Teología de la Liberación.

Emperatriz Montalvo, dirigente de la Fundación Pueblo Indio, recordó el vínculo que tenía Houtart con las luchas de liberación en América Latina y África, en el anterior siglo. La líder indígena señaló que el sociólogo belga trabajó en la misma línea de pensamiento de Manuela León, Lázaro Condo, Tránsito Amaguaña, Dolores Cacuango y el monseñor Leonidas Proaño.

El rector del IAEN, Sebastián Torres, indicó que la cátedra François Houtart se mantendrá y que la biblioteca que estrenarán en la Plataforma Financiera llevará el nombre el exsacerdote de izquierda. En Ecuador, hasta su muerte, Houtart fue investigador del IAEN y editorialista de este diario. (I)

Contenido externo patrocinado