Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las novelas clásicas retoman popularidad

Francia empuña libros de Voltaire y Hemingway

‘París era una fiesta’ relata la estancia del escritor estadounidense en París en los años 1920, como un homenaje a la ciudad. Foto: http://prodavinci.com/
‘París era una fiesta’ relata la estancia del escritor estadounidense en París en los años 1920, como un homenaje a la ciudad. Foto: http://prodavinci.com/
22 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Agencias

En Francia la literatura encarna los valores de resistencia, quizá por ello frente a los ataques en París los franceses desenvainaron dos obras convertidas en todo un símbolo: el ‘Tratado sobre la Tolerancia’ de Voltaire en enero, y ‘París era una fiesta’ de Ernest Hemingway, en noviembre.     

“Responder a la barbarie con los libros es muy francés. Nos recuerda que Francia es una nación de tradición literaria”, explicó el escritor Pierre Assouline.   

“Nuestra relación con los libros se inscribe en lo que se ha dado en llamar la excepción cultural francesa”, añade este miembro de la academia Goncourt, que concede cada año el galardón literario más prestigioso del mundo a las obras en francés.

Después de los ataques de enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo, una mujer policía y un supermercado judío, el ‘Tratado sobre la tolerancia’ de Voltaire fue enarbolado por manifestantes durante la histórica manifestación de repulsa, y se vendieron más de 120.000 ejemplares.   

Y desde 13-N, la novela póstuma ‘París era una fiesta’, del escritor Ernest Hemingway, ha redoblado su popularidad y encabeza las listas de ventas. Relata la estancia del escritor estadounidense en París en los años 1920, en un homenaje a la ciudad, rebosante de actividades culturales. (I)

Contenido externo patrocinado