Fragmentos de Junio llega a su término con sala llena

25 de junio de 2011 - 00:00

The Radio Show se tituló el último espectáculo ofrecido en el marco del IX Encuentro Internacional de Danza Fragmentos de Junio que concluyó, el pasado jueves, ante la presencia de varios de los elencos invitados, estudiantes de danza y bailarines independientes, además del público seguidor de las artes escénicas en Guayaquil.

El director y coreógrafo Kyle Abraham y su grupo Abraham. In. Motion, que sumaban unas 7 personas en el escenario de la sala principal del Centro de Arte, ofrecieron una particular mezcla de danza clásica, danza moderna y danza contemporánea con música de géneros varios que iban del rythm and blues, pasando por el pop, al hip hop y las tonadas con cadencias de la cultura afroamericana como el soul.

Rachelle Rafailedes fue la bailarina que más apareció en escena y en un momento se mezcló con el público con un teléfono que permitió a 3 “radioescuchas” -una en realidad, porque el segundo no habló y la tercera fue ella- contestarle a la voz de un locutor que interrumpía su entrevista a una cantante amateur  (ambos en off) para preguntarles en español cómo se llamaban, de dónde llamaban y si querían “Make it or break it”.

El resto del elenco tuvo sus momentos de energía intensa y pasión en una serie de bailes acompañados por canciones que se alternaban con el sonido de que eran   sintonizadas en un dial, algunas iluminadas con reflectores amarillos, naranjas y rojos que recordaban a los que se ven en los afiches de cualquiera de las versiones de la película Fame.

Por momentos el espectáculo era un show digno de Broadway aunque minimalista, una obra de teatro danza o una pieza de danza contemporánea en modalidad ensayo abierto, pero al extremo pulida y profesional. Los movimientos de brazos sumamente ágiles y difíciles de captar en su totalidad a menos que se los congelara en una foto, un trabajo aéreo impecable, poco o muy limitado y bien diseñado trabajo de suelo hicieron que la obra ejecutada en 2 sets se ganara la buena disposición de adultos, jóvenes y los  niños presentes. Las rupturas de la cuarta pared mediante gestos, cuadros muy marcados de danza moderna y el contagio de la energía del bailarín al público ya que compartían la transmisión de radio,  redondeaban la atmósfera de la pieza.

Al concluir, luego de una venia y aún en medio de un enérgico baile grupal improvisado, Kyle Abraham/ Abraham. In. Motion recibieron la ovación de pie y un diploma de participación de manos de Jorge Parra, director de Fragmentos de Junio.

En medio de la emoción de la jornada final, Parra agradeció por la respuesta de los invitados internacionales como Chevi Muraday, del público que respondió en número y entusiasmo a las funciones y a los nuevos miembros de la organización del festival, el cubano Noel Bonilla que ya se sumó a la “familia” hace un par   de años, y Bertha Díaz.

El director del encuentro internacional de danza reconoció que la organización todavía  es  un poco precaria y modesta en lo económico, pero busca mejorar constantemente, lo que el público corroboró con aplausos y rostros de aprobación. Reconoció el importante apoyo  de la Embajada de España en Ecuador, del ITAE y de las redes ecuatoriana y latinoamericana de festivales de artes escénicas.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo

Cuentos de Cartón
¿Has escrito cuentos que
te gustaría compartir?

¡Esta es la oportunidad de publicarlos! #CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar