Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fondo de Cultura lanza diccionario biográfico del exilio español

Fondo de Cultura lanza diccionario biográfico del exilio español
08 de agosto de 2011 - 16:32

La editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE) acaba de lanzar en México un diccionario biográfico dedicado al exilio español que, en su primer volumen, está dedicado a más de trescientos periodistas e intelectuales.


Nueve investigadores encabezados por el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Juan Carlos Sánchez Illán presentan este libro, del que se lanzaron mil ejemplares y al que seguirán más dedicados a otros colectivos de exiliados, dijo el gerente editorial del FCE, Martí Soler.

La obra define al periodista del exilio como aquel "intelectual, literato o político que desempeñaba esta actividad como primer medio de vida, oficio o profesión" durante una etapa suficientemente significativa de su vida.

Martí Soler explica que, por ejemplo, ello permitió en la amplia relación de los que llegaron a México incluir al líder socialista Indalecio Prieto o al nacionalista catalán Marcelino Perelló i Domingo al lado del figuras como el novelista Luis Ferrán de Pol, el cronista de toros José Alameda, el crítico de arte Ceferino Palencia o el humorista Josep Bartolí.

Francia y México fueron los principales destinos de los exiliados, que en el caso francés alcanzaron las 180.000 personas, y en el de México unas 24.000, llegadas en dos oleadas (1939-1942 y 1946-1948), refiere la obra.

Ciudad México fue "el primer núcleo editorial del periodismo español en el exilio" y la "capital de la prensa del exilio español", esto último en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, explica en la introducción del volumen el profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual Sánchez Illán.

El académico explica además la dificultad que hubo para completar los 339 perfiles de periodistas que, si bien no son todos, se buscó que con ellos hubiera "la mayor representatividad".

Las fuentes de la obra, que saldrá a la venta este mes en México, fueron la prensa de la época, la bibliografía sobre el exilio y, en algunos casos, otras de tipo oral, que dieron como resultado una obra de casi seiscientas páginas "bastante completa", según el editor Martí Soler.

Fundada en 2006-2007, la Cátedra del Exilio está formada por varias instituciones españolas, como la Fundación Pablo Iglesias, la Universidad de Alcalá de Henares, la Carlos III, la Nacional de Educación a Distancia (UNED), y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su objetivo es profundizar en el conocimiento y difusión del legado intelectual y académico de los profesores, pensadores y escritores españoles que, exiliados por la Guerra Civil (1936-1939), enriquecieron las universidades latinoamericanas con su docencia y estudios durante varias décadas en el siglo XX.

La institución hispano-mexicana está patrocinada por el Banco de Santander y fue rubricada durante la celebración de la primera de las dos jornadas que la Red Universia-España ha convocado en Valladolid, con la participación de representantes de 74 universidades iberoamericanas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media