Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Filmes preservan memoria ecuatoriana en Nueva York

Filmes preservan memoria ecuatoriana en Nueva York
08 de julio de 2013 - 00:00

¿El Festival de Cine bajo qué objetivos se exhibe en Nueva York?... Tomando en cuenta que no sólo allí hay una comunidad ecuatoriana numerosa.
Lo que tenemos en Nueva York en este momento es una muestra de cine. Nosotros no premiamos películas, como es el caso de los festivales. La muestra la produce Ecua Collective mediante un acuerdo con el Consulado General del Ecuador, que es el promotor y dueño de la muestra.

Nuestro objetivo es ayudar en la preservación de la memoria colectiva ecuatoriana a través del apoyo a las artes. El consulado tiene, por supuesto, la intención de brindar un servicio a la comunidad ecuatoriana y difundir la cultura nacional.

¿Quién es? Nombre completo: Christian Ponce. Nacionalidad:Ecuatoriano. Productora:Ecua Collective, dedicada a mantener la memoria colectiva de los ecuatorianos en Nueva York. Foto: Cortesía

Los filmes que se van a exhibir, grosso modo, se plantean como recientes y diversos. ¿Cómo ocurre el proceso de selección, ustedes participan en él?

Conformamos un comité de curaduría en el que participamos los que integramos Ecua Collective y miembros del Consulado. Este año tenemos películas recientemente estrenadas en el Ecuador, como es el caso de ‘Mejor no hablar (de ciertas cosas)’, ¿Quién es X. Moscoso? y el Angel de los sicarios...
Tratamos también de mostrar películas que no hemos podido proyectar antes, pero que de todas maneras son representativas de la actividad cinematográfica ecuatoriana contemporánea, como es el caso de Impulso.

Usted escribió una columna en la que aborda críticamente los filmes "bajo tierra". ¿Podría reflexionar brevemente sobre los aportes de este tipo de filme ecuatoriano en la muestra?

En mi artículo describía mi proceso de acercamiento al cine bajo tierra. Nunca he sido un gran admirador del cine de acción. Lo mío es más bien el drama. Sin embargo, entiendo que nuestra responsabilidad de curadores no es montar una muestra con las películas que más nos gustan. Eso no es curaduría. Los curadores debemos definir parámetros de curaduría y a partir de ahí seleccionar películas. Si la muestra debe contar las historias de los ecuatorianos a través de películas, si queremos ayudar a preservar la memoria ecuatoriana, no podemos dejar de lado un fenómeno tan importante como el bajo tierra.

Este movimiento es interesante porque en los actuales momentos nadie más nos está contando las historias de Manabí, porque se produce y distribuye de una forma muy particular, porque consigue ventas, en número de copias, muy por encima de las que logran las piezas del cine ecuatoriano más ortodoxo.

Nuestro trabajo no es solo proyectar. Hay que dar al público todo lo que un filme puede ofrecer.Desde la organización, ¿cómo se plantean articular reflexiones, opiniones sobre los filmes que se ven con el público? ¿Cómo afinan una buena convocatoria?
Nuestro trabajo no es solamente proyectar películas. Nosotros debemos darle al público todo lo que una película puede ofrecer. Mi trabajo es presentar la película, tratar de encontrar el valor que cada película ofrece, de modo que el público pueda aprovechar de mejor manera su experiencia. En la medida en la que logre empatar las expectativas del público con la película, le permito al público sacarle mejor provecho al filme. Promocionamos nuestra muestra en medios tradicionales y este año empezamos a usar las redes sociales. El boca a boca es fundamental. Si a la gente le gusta lo que ve, cuenta a sus amigos. Cada año tenemos más gente que el año anterior. El año pasado tuvimos más de mil espectadores y esperamos en 2013 tener un público aún mayor.

¿Qué sitios destinaron para las proyecciones? ¿Tienen costo? ¿La convocatoria es sólo para ecuatorianos?
Proyectaremos en cinco locaciones: El Instituto Cervantes en Manhattan, el Graduate Center de CUNY en Manhattan, el Queens Museum of Art en Queens, la Iglesia Santa Brígida en Brooklyn, y en el Joseph Caputo Community Center, en el pueblo de Ossinig, fuera de la ciudad de Nueva York. La muestra es totalmente gratuita para el público, gracias al generoso aporte del Consulado General del Ecuador en Nueva York y al auspicio de empresas privadas como Copa Airlines, Delgado Travel, el Banco del Austro, Cazar Printing, entre otros.

Nuestra convocatoria se centra en la comunidad ecuatoriana y latinoamericana, pero tratamos de conquistar también a otros públicos. Dependiendo de la película, el público varía.

Por lo general tenemos un 70% de público ecuatoriano, un 20% de público hispanohablante no ecuatoriano y un 10% de público anglosajón. Sin embargo hay excepciones.

El año pasado, con Con mi corazón en Yambo, de Fernanda Restrepo, que llenó cuatro funciones y dejó al público fascinado, tuvimos un mayor porcentaje de ecuatorianos.

La última película de Sebastián Cordero, ‘Pescador’, que llenó dos funciones y gustó muchísimo, sin embargo, tuvo un porcentaje particularmente alto de otros latinoamericanos y de anglosajones. El año pasado estuvieron presentes ambos directores.

Generalmente tratamos de que el director presente su película y participe en un conversatorio con el público. Es parte de lo que nos interesa ofrecer como experiencia. Como lo decía antes, nuestro trabajo no es simplemente proyectar películas.

¿Cómo será la gala inaugural? ¿Qué han preparado?
La gala inaugural es un evento relativamente pequeño en el que homenajeamos a la gente que hace posible la muestra. Será un coctel sencillo con bocaditos típicos ecuatorianos. Proyectaremos la película Mejor no hablar (de ciertas cosas) del director manabita Javier Andrade.

¿Podrías evaluar las 4 muestras previas y las expectativas que tienen de la muestra reciente?
La muestra creció con el tiempo. La empezó en Washington María Amelia Viteri, que trabajaba entonces para la embajada de Ecuador. Gabriel Roldós, miembro actual de Ecua Collective, la trajo a Nueva York, al museo de Queens, con el patrocinio del Consulado. Yo me involucré hace 3 años. Hemos tenido un crecimiento constante. Tenemos cada vez más gente, presentamos cada vez más películas, hemos expandido el número de locaciones. Nuestra intención como Ecua Collective es llevar el cine ecuatoriano más allá de Nueva York.

Este año presentaremos una pequeña muestra de dos películas en la universidad de Yale en New Haven, Connecticut, con el New England Festival of Ibero American Cinema el 16 de julio. Tendremos a los dos directores, Juan Rhon y Javier Andrade. A juzgar por la tendencia, la muestra en Nueva York de este año será muy exitosa, y conseguiremos alcanzar los 1.500 espectadores. Espero que en la proyección en New Haven podamos conseguir al menos unas 50 personas. En New Haven estamos apenas empezando. Queremos el año que viene ir a New Jersey y posiblemente Chicago.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media