Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival de cine saca del silencio a sordos

Festival de cine saca del silencio a sordos
28 de septiembre de 2012 - 00:00

Bajo el eslogan “Un cine que une”, se exhibe desde mañana, en Quito, el Festival de Cine Sordo, en el que se presentarán 28 películas  dirigidas al público sordo y oyente.

Esta selección pretende unir a los dos públicos para que se conozca la “cultura de los sordos”, contó la directora del festival, Mayfe Ortega. Ella dijo que se debe entender la sordera desde la cultura y no desde la discapacidad.

“En el proceso de trabajo notamos que la comunidad sorda tiene una cultura, una lengua propia y al momento que empezamos a hablar de una cultura sorda podemos abrir las puertas para hablar de arte, de diferentes temas y estaremos en otro nivel, ya no es la discapacidad, es la cultura”, afirmó.

Durante los 8 días que se desarrollará el festival se  presentarán 28 filmes, entre cortos  de ficción, documental y largos, de los países de Irán, Francia, Estados Unidos, España e Inglaterra.

Además asistirán 10 invitados internacionales, entre ellos actores y directores sordos, que dictarán talleres relacionados con el teatro y la producción audiovisual.

Las películas fueron seleccionadas por un grupo de sordos y otro de oyentes vinculados con el cine. “Testigos sordos” es uno de los documentales que se exhibirá. Este trata la vida de un grupo de sordos que sobrevivió a los campos de concentración nazi.

También se presentarán filmes de Ecuador para que el público sordo tenga acceso al material fílmico del país. La comunidad sorda necesita de subtítulos para entender. 

Sensibilizar al público oyente sobre la sordera, garantizar más acceso fílmico y motivar a la comunidad sorda a la creación de productos audiovisuales son otros de los retos del festival. En Ecuador cerca de 213.000 personas tienen alguna limitación auditiva, según el Consejo Nacional de Discapacidades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media