Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

VI Festival de Cine Uruguayo se realizará en la Casa de la Cultura

El candidato (2016), de Daniel Hendler, narra la historia de Martín Marchand, un empresario que decide aceptar una candidatura política.
El candidato (2016), de Daniel Hendler, narra la historia de Martín Marchand, un empresario que decide aceptar una candidatura política.
Foto: Fotograma de El candidato
08 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La sexta edición del Festival de Cine Uruguayo se realizará desde el miércoles 12 al domingo 16 de septiembre en la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

La entrada es libre y la película inaugural –que se proyectará el próximo miércoles, a las 19:30– será una de las  más vistas en Uruguay durante 2016, la tragicomedia incisiva El Candidato, del actor y director Daniel Hendler.

Este cineasta logra construir con maestría a un incipiente líder y se sumerge en los entramados del mundo de la política. La intriga, el cinismo, la superficialidad, las traiciones y el egoísmo abundan en esta cinta que ha participado en varios festivales.

“Las narrativas visuales uruguayas otorgan una visibilidad actual del cine latinoamericano en el mundo. Se destacan por su austeridad, originalidad,  estética, ritmo y revelan una realidad montevideana grisácea, muchas veces depresiva”, comentan los organizadores.

En esta edición se exhibirán  10  películas de destacados directores, obras representativas que han pasado por varios festivales y han alcanzado diversos premios.

Entre las películas que destacan está un Mal día para pescar,  del director Álvaro Brechner, basada en un cuento de Juan Carlos Onetti. También resalta La vida útil, que retrata la soledad de Jorge, empleado de una Cinemateca,  quien desborda de nostalgia y melancolía ya que tendrá que aprender a vivir fuera del mundo del cine.

La obra fundacional del último renacimiento del cine oriental, 25 Watts, de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, refleja el desconcierto    e idiosincrasia de buena parte de una juventud de clase media. 

A esta lista se suma Whisky, un mosaico de la soledad, un drama en clave de comedia; y el filme más personal de Pablo Stoll, un musical silencioso, Hiroshima.

Finalmente se proyectará El Baño del Papa, ambientada en un pequeño costumbrista de la sociedad sudamericana; la ópera prima Tanta agua; la ficción El viaje hacia el Mar,  basada en un relato de Juan José Morosoli; y los documentales Jamás leí a Onetti y Todo sobre mi mate. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media