Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Encuentro de cine intercambia miradas de Colombia y Venezuela

El evento se inauguró con la proyección de El malquerido, del  recientemente fallecido Diego Rísquez. Aborda la vida de Felipe Pirela.
El evento se inauguró con la proyección de El malquerido, del recientemente fallecido Diego Rísquez. Aborda la vida de Felipe Pirela.
Foto: canaldenoticia.com
11 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Algunos de los más recientes largometrajes venezolanos se ven en Bogotá del 9 al 15 de agosto en el marco del Festival Binacional de Cine Colombia Venezuela (FBCCV). Las producciones colombianas se presentarán del 30 de agosto al 1 de septiembre en el centro Trasnocho Cultural de Caracas.

“Queremos que la gente comience a pensar en Colombia y Venezuela con altura, que nos veamos de otra forma, con más respeto”, dijo Karina Gómez, directora del FBCCV, en una entrevista con diario El País.

Gómez se refirió al conflicto que ambos países enfrentan tras el cierre de la frontera con Venezuela y a solo unos días de que el presidente Nicolás Maduro vinculara a Colombia con su intento de atentado.

Para Gómez, no todo puede ser “malandros”, contrabando y malas noticias entre dos países hermanos que comparten más de 2.200 kilómetros de frontera. “Estamos hablando de cinematografías importantes y queremos difundirlas. Es cine latinoamericano, es importante, es inteligente e interesante”.

La directora dirige desde hace 14 años el Festival de Cine Venezolano de Mérida. Para sacarlo adelante por encima de las dificultades ha llegado a montar al grueso de los cineastas venezolanos en un autobús para recorrer las 12 horas de carretera que separan a esa ciudad andina de Caracas.

Considera que “los países en las peores crisis sacan su mejor cinematografía”, sostuvo para explicar que Venezuela produce películas de calidad, mientras una buena parte del país emigra o pasa hambre, algo parecido a lo que ocurrió en su momento con Cuba y Rusia.

Las explicaciones son diversas. Algunos cineastas han redoblado su trabajo en estos tiempos inciertos, otros paran y siguen hasta que consiguen finalizar sus películas, algunos se embarcan en coproducciones con otros países y otros combinan el cine con oficios más lucrativos como la publicidad. En cualquier caso, el cine venezolano persiste.

En la edición de este año compiten 19 largometrajes en Mérida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media