Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fernando Iwasaki dice que las crisis "nunca son aburridas"

Fernando Iwasaki dice que las crisis "nunca son aburridas"
03 de marzo de 2012 - 08:33

El escritor peruano Fernando Iwasaki afirmó este sábado que, por su experiencia de haber nacido en un país que "desde que se independizó está en crisis", ha aprendido que situaciones como la actual "pueden ser terribles, pero nunca aburridas", lo que, ha dicho, se aplica en toda América Latina.


Así lo manifestó a los periodistas tras recibir en Logroño (norte de España) el XVIII Premio Literario Bodegas Olarra & Café Bretón" dotado con 6.000 euros (7.921 dólares) y la publicación del libro, por su obra "Una declaración de humor", que se presentará en mayo.

Iwasaki (Lima, 1961) opinó que, "mirando con las gafas o las lentillas del humor", uno le puede buscar las vueltas a las crisis y permitir a "tantas personas que lo pasan mal que contemplen la realidad desde el humor".

Porque, subrayó, este instrumento "ni siquiera es autoayuda", sino "un regalo que se hace uno a sí mismo", y confesó que su manera "más personal" de contribuir a "la paciencia y al buen humor" que cree que se vive en este momento es aportar una mirada "más bien socarrona de las cosas".

El autor afincado en Sevilla (sur de España) dijo que siempre le ha interesado el humor en la literatura y que en lengua española, desde Cervantes hasta la actualidad, "siempre ha habido escritores que han escrito libros prodigiosos desde el humor".

"El humor dice verdades, mucho más rotundas y mucho más duras que las que se pueden decir rasgándose las vestiduras", defendió.

El escritor opinó que el humor "anestesia como una epidural la eficacia de las críticas" y se mostró convencido de que cuando alguien quiere oponerse a algo "siempre ha sido un medio mucho más persuasivo y eficaz".

Fernando Iwasaki agradeció el primer galardón literario que ha ganado en España, donde vive desde hace veintisiete años.

Autor y columnista de diarios españoles como ABC, El País y La Razón, explicó que ha reunido en esta obra crónicas y artículos que ha escrito en prensa y que tienen como tema común el humor.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media