Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Falleció la historiadora y feminista Raquel Rodas Morales

Falleció la historiadora y feminista Raquel Rodas Morales
Foto: Cortesía
01 de noviembre de 2018 - 13:30 - Redacción Cultura

Nacida en 1940 en Azuay, la escritora, historiadora y feminista ecuatoriana, Raquel Rodas Morales, falleció el pasado miércoles, según informó su hijo, el escritor Juan Pablo Castro.

Su vida la dedicó a la docencia, el estudio de la filosofía y a la investigación desde un enfoque feminista sobre el aporte de mujeres trascendentales en la historia del país, como Tránsito Amaguaña, Dolores Cacuango o María Luisa Gómez de la Torre.

Raquel Rodas constituyó la organización 8 de marzo con diversas mujeres. Posteriormente este grupo llegó a ser el Frente Amplio de Mujeres y Raquel fue su primera presidenta. Activa en el quehacer político e intelectual del país, fue partícipe de la publicación del periódico “Mujeres”, “Cuarto Mundo”; integró el Centro de Investigación de Estudios de la Mujer, entre otros.

Esta pensadora fundamental para el feminismo ecuatoriano tiene decenas de libros dedicados a mujeres, fue numeraria de la Academia Nacional de Historia y colaboradora del suplemento cultural de este diario, Cartón Piedra.

En uno de sus artículos publicados por nuestra revista, la historiadora decía: “El feminismo constituye una búsqueda de autoridad para la experiencia y la palabra femeninas. Fue y sigue siendo para las mujeres una tribuna emancipatoria en procura de la libertad de decidir sobre su cuerpo, de la libertad de pensar, de crear, de comunicarse con los demás, de escribir con voz propia, de discrepar, de desplazarse en el mundo sin necesidad de protección ni miedo. Solo muy tarde y solo una parte del feminismo ha aspirado al poder.

En su larga querella, al feminismo le ha preocupado auscultar y definir el origen, las formas que asume y la persistencia del patriarcado como sistema de poder omnímodo y la forma de oponerse a su visión del mundo. Ese debate ha producido un incremento de la teoría y un enriquecimiento de las ciencias sociales. Cuando centra su interés en un aspecto en particular, el feminismo toma enfoques diversos lo que da lugar a una variedad de feminismos”.

Sus restos fueron cremados y “sus cenizas esparcidas entre las flores”, como fue su deseo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media