Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fue fundador del 1er. grupo de danzas costeñas

Esta noche se recuerda con un show el legado de Guido Garay

El grupo de Danzas Folklóricas de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, dirigido por Isabel Ballén, será uno de los participantes del festival. Foto: José Morán/El Telégrafo
El grupo de Danzas Folklóricas de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, dirigido por Isabel Ballén, será uno de los participantes del festival. Foto: José Morán/El Telégrafo
15 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Hoy, a las 19:00, se realizará el II Festival de Folklore Montubio Guido Garay, como un homenaje póstumo al folclorista al cumplirse 6 años de su fallecimiento y 50 de creación del primer grupo de danzas folclóricas montubias.

El evento será en el Teatro José Martínez Queirolo (tercer piso) de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. La entrada es libre. Se ha solicitado que los asistentes vistan algún accesorio o indumentaria característica de los campesinos costeños.

En el escenario participarán Antorcha, dirigida por Luis Gómez; Nuestra Danza, encabezada por Ricardo de la Torre; el Grupo de Danzas Folklóricas de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, dirigido por Isabel Ballén; y Los Montubios del Tablao, a cargo del folclorista Gabriel Paredes.

Asimismo, estarán la periodista Scarlett Pazmiño, maestra de danzas folclóricas montubias del Teatro Centro de Arte, y el tenor Ángel Oyola.

Según Pazmiño, la importancia de recordar el trabajo de Guido Garay es que fue el primero en el país en representar en un escenario la vida y tradiciones del montubio, en base a investigaciones que realizó con Rodrigo Chávez González.

“A mí me enseñó a amar la danza de la Costa. Esta se desconocía. Con mis alumnos es un proceso; al inicio sienten vergüenza, que esto es cholo, pero poco a poco, cuando investigan el porqué del tema, asumen el personaje y la danza como algo propio”, expresó Isabel Ballén.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media