Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En España piden declarar al libro bien de primera necesidad

El mercado del libro en España, como en muchos países del mundo, ha tenido notables descensos debido a la crisis y el repunte del libro digital.v
El mercado del libro en España, como en muchos países del mundo, ha tenido notables descensos debido a la crisis y el repunte del libro digital.v
Internet
20 de abril de 2020 - 00:00

Tomado de Diario El Mundo

El Partido Popular de España ha reclamado a través de una proposición no de Ley en el Congreso que el Gobierno declare al libro como bien de primera necesidad y ha propuesto la apertura de librerías con un sistema de encargo y recogida “con las adecuadas garantías sanitarias que establezca el Gobierno”.

La consideración del libro como bien de primera necesidad permitiría que las librerías abriesen plenamente en la primera oleada de actividades desconfinadas a medida que se vaya decretando la gradual recuperación de la actividad por el covid-19.

Una medida parecida ha empezado a funcionar ya en países como Italia. El Grupo Popular va un paso más allá y solicita que las librerías atiendan a los clientes mediante cita previa y control de acceso, con un sistema de encargo y recogida.

La medida, sostiene su proposición, “podría cubrir al mismo tiempo tanto las necesarias garantías sanitarias como la necesidad ciudadana de entretenimiento o formación que el libro proporciona”.

En España, la estructura empresarial del sector del libro está compuesta en un 70% de pymes y micropymes de economías frágiles.

El conjunto del sector del libro -editores, libreros, distribuidores y autores- representa una actividad de más de 3.000 millones de euros al año, a los que hay que unir otros 3.000 millones de euros que facturan las 219 filiales que las editoriales españolas tienen por el mundo.

En total España cuenta con 900 empresas editoriales, 3.260 librerías, 100 empresas distribuidoras y 8.000 puntos de venta a través de quioscos.

El Gobierno de España anunció que planeaba reducir el IVA de los libros electrónicos del 21 al 4% junto al de otros productos como la prensa electrónica y en papel.

España es uno de los cuatro países del mundo más afectados por la pandemia del coronavirus. El país europeo va a rebasar la cifra de 20.000 fallecidos y según los  últimos balances la cifra de infectados podría llegar pronto a los 200.000 y a 80.000 los curados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media