Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De España viene La Celestina, a manipular con títeres

La versión de títeres de La Celestina fue dirigida y escrita por Darío Galo y actuada y coproducida por la dramaturga argentina, Carolina Calema.
La versión de títeres de La Celestina fue dirigida y escrita por Darío Galo y actuada y coproducida por la dramaturga argentina, Carolina Calema.
Foto tomada de redescena.net
15 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Una versión diferente de La Celestina se presenta como parte de las puestas escénicas del Festival de Artes Escénicas (Fiartes-G), en manos de Calema Producciones.

La obra original del dramaturgo Fernando Rojas que se cuenta en 21 actos, mezcla elementos cómicos y trágicos.
Carolina Calema interpreta a una Celestina juglaresa que manipula a los títeres: Calisto y Melibea, personajes protagónicos de la pieza clásica.

En esta versión de Darío Galo, la protagonista juega con los muñecos representando a los amos y a los criados, a los personajes de la clase alta y baja, como también a los manipulados por ella misma “una vieja alcahueta y hechicera”.

Con el recurso del clown o género circense, la historia transita por el enamoramiento de Calisto con Melibea, quien lo rechaza. Él pacta con Celestina para que simule ser una casamentera y le ayuda a conquistar a su amada.

La obra con títeres se estrenó hace 10 años, cuando Galo le propuso a Calema que desarrollara este clásico bajo un trabajo fuerte de la palabra y lo presente con un castellano españolizado.

Vale destacar que Calema es originaria de Argentina. Una artista multidisciplinaria que además de dramaturga es música y artista plástica. En el teatro es actriz, guionista, directora y productora.

Los Nadies, C’est La vie, Tozsamosc (Identidad) y Titanias en el ring son algunos montajes que ha desarrollado como actriz y dramaturga.

“El contenido es necesario recordar ¿por qué no vivimos el aquí ahora? Es como el ‘despertemos, ya basta’”, dijo la actriz en una entrevista con la producción del Teatro del Arte de Madrid.

La obra ha recorrido África, Venezuela, Cuba, Argentina, Chile y ahora viene a Ecuador a presentarse por el Festival de Artes Escénicas Fiartes-G.

Hoy se monta La Celestina, a las 19:00, en la Sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar, ubicado en la Av. Esmeraldas vía a Samborondón.

El Fiartes-G llega a su edición XXII con una variada programación en plazas y teatros de Guayaquil. Acceda a http://fiartes-g.com/ para conocer las fechas y horarios de las obras. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media