Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Escándalo americano", "12 años de esclavitud" y Cuarón triunfaron en los Globos de Oro

"Escándalo americano", "12 años de esclavitud" y Cuarón triunfaron en los Globos de Oro
13 de enero de 2014 - 07:00

"Escándalo americano" triunfó con tres trofeos en la entrega de los Globos de Oro del domingo, donde el cineasta mexicano Alfonso Cuarón se llevó el premio a Mejor director y la cinta "12 años de esclavitud" salvó el honor con una estatuilla.

"12 años de esclavitud", la angustiante historia de un hombre negro raptado y vendido como esclavo en el siglo XIX dirigida por Steve McQueen, lideraba la competencia con siete nominaciones, pero se llevó solamente el premio a Mejor película dramática.

"Escándalo americano" (American Hustle) ganó los premios a Mejor película en comedia, además de trofeos para Amy Adams y Jennifer Lawrence como mejores actrices de comedia y de reparto, respectivamente.

La lucha de los primeros enfermos de sida por obtener medicamentos controlados, "Dallas Buyers Club", mereció a Matthew McConaughey y Jared Leto los premios a Mejor actor dramático y Mejor actor de reparto.

En tanto Cate Blanchett ganó como Mejor actriz dramática por "Blue Jasmine", sobre la caída en desgracia de una mujer-trofeo. Su director, Woody Allen, fue honrado con el premio a la trayectoria, aunque como es usual en él no asistió a la ceremonia.

En la repartida gala en el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, el mexicano Alfonso Cuarón triunfó como el Mejor director gracias a su odisea espacial "Gravedad", sobre dos astronautas perdidos en el espacio (Sandra Bullock y George Clooney).

"Esto es para las cientos de personas que hicieron posible este film", dijo Cuarón en inglés al agradecer el premio. "Y a que, debido a mi fuerte acento, todos terminaban haciendo lo que creían que yo les decía, y no lo que yo realmente les decía", bromeó el director.

Dirigiéndose a Bullock, que carga sobre los hombros casi toda la película, le dijo: "Gracias por no renunciar cuando pensaste que te había dicho que te iba a dar un herpes, cuando lo que quise decir fue earpiece (un audífono)".

Luego, hablando a periodistas tras bastidores, el cineasta de 52 años comentó, en respuesta a una pregunta sobre los desafíos de un cineasta hispano en Estados Unidos: "No creo que haya leyes sobre cómo ser o no ser latino. Se trata simplemente de hacer cine".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a través de Twitter a su compatriota: "Muchas felicidades a Alfonso Cuarón por haber ganado el #GoldenGlobe a mejor Director. Es un merecido reconocimiento a su gran trabajo".

De su lado Amy Adams, con un vestido rojo con un escote hasta la cintura que hace honor a su estilo sexy en el filme, agradeció su premio evocando sus anteriores papeles virginales: "Gracias (al director David O. Russell) por decirle al mundo que una princesa puede usar un vestido con un corte muy profundo".

El primer trofeo de la ceremonia fue para Jennifer Lawrence, quien se dijo "aterrorizada" al recibir el premio por la ordinaria ama de casa que interpreta en "Escándalo americano": "Eso es bueno, pero no sé por qué estoy tan asustada, lo siento".

Leonardo DiCaprio se alzó con el galardón a Mejor actor de comedia en cine por su papel en "El lobo de Wall Sreet", que lleva al espectador al universo de las finanzas de los años 1990 y supone su quinta colaboración con el director Martin Scorsese.

En tanto, Spike Jonze se alzó con el premio al Mejor guión por "Ella" (Her), un romance de ciencia ficción con Joaquín Phoenix y la voz de Scarlett Johansson.

En el rubro de las cintas extranjeras, la felliniana "La Grande Bellezza", del italiano Paolo Sorrentino, se impuso en particular sobre la francesa "La vida de Adele", que ha dado mucho de qué hablar por sus explícitas escenas sexuales.

"Gracias, Italia", dijo el director. "Ese país tan loco. Pero hermoso. Gracias".

El filme animado ganador fue "Frozen", basado en un cuento de Hans Christian Andersen, que se impuso sobre "Los Croods" y "Mi villano favorito 2".

Triunfa Breaking Bad

En los rubros televisivos, los grandes ganadores fueron la serie dramática "Breaking Bad", que llegó a su final en septiembre pasado en su quinta temporada, y "Mi vida con Liberace" (Behind the Candelabra), una biografía del estrafalario pianista Liberace.

"Breaking Bad" fue la Mejor serie dramática y su protagonista, Bryan Cranston, se llevó el trofeo al Mejor actor en serie dramática.

En tanto "Mi vida con Liberace" ganó como Mejor película de televisión, mientras Michael Douglas venció como Mejor actor de película televisiva.

La cinta de Steven Soderbergh compitió en los rubros televisivos porque se estrenó directamente en cable para el público de Estados Unidos, aunque sí se proyecto en las salas de cine en Europa y fue nominada la semana pasada a cinco premios BAFTA, los Óscars británicos.

En la categoría femenina de las series dramáticas, Robin Wright se llevó el premio por "House of Cards", una serie de Netflix sobre un manipulador congresista interpretado por Kevin Spacey.

Del lado de las comedias televisivas ganaron Andy Samberg, por "Brooklyn 99" (ganadora además a Mejor serie de comedia), y Amy Poehler, por "Parks & Recreation".

En tanto la colombiana Sofía Vergara perdió por cuarto año consecutivo su nominación a Mejor actriz televisiva de reparto por "Modern Family".

La temporada de premios de Hollywood terminará el 2 de marzo con la entrega de los Óscar, cuyos candidatos se anunciarán el jueves próximo.

VEA LISTADO COMPLETO DE GANADORES

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media