Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las presentaciones del festival son gratuitas

Entepola, con menos presupuesto pero con el mismo compromiso (Video)

El narrador cubano Octavio Pino, del colectivo Tcuento, se presentará el viernes en el parque Stella Maris. Cortesia: Arawa
El narrador cubano Octavio Pino, del colectivo Tcuento, se presentará el viernes en el parque Stella Maris. Cortesia: Arawa
22 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Contra viento y marea. El Festival Entepola llega a su XI edición con una merma de presupuesto con respecto a ediciones anteriores, pero con un claro compromiso.

Organizado cada año por el grupo teatral Arawa de la Universidad de Guayaquil, el Encuentro de Teatro en Comunidad Entepola se realiza con motivo de las fiestas de fundación de Guayaquil (UG) en el parque Stella Maris del Guasmo Sur, ubicado en el sur de la ciudad.

Este festival toma el nombre del original chileno Entepola (Encuentro de Teatro Popular), cuyos organizadores, en 2003, “invitaron a los grupos latinoamericanos presentes en el encuentro a replicar el evento en sus países”, cuenta Aníbal Páez, actor y dramaturgo de Arawa.

Si bien conservó el nombre Entepola, Arawa prefiere usar la expresión “en comunidad”, en lugar de “popular”, pues la experiencia del festival en Guayaquil va más allá de la presentación escénica: Los artistas conviven unos días con las familias del Guasmo Sur. Duermen en sus casas, comen con ellos, pasan su tiempo juntos. Viven en comunidad.

VIDEO

Dificultades económicas

La XI edición del Entepola sufre una reducción de presupuesto que lo ha vuelto más breve. Según Páez, “nos malacostumbramos a ganar siempre los fondos del Ministerio de Cultura”. Se refiere al dinero del ConcursoNacional de Festivales.

Este año, la convocatoria del concurso se abrió en junio, a diferencia de 2013 (marzo) y 2012 (enero). Un tiempo reducido para Entepola 2014, que no alcanzó a contar con los fondos. La merma del presupuesto se tradujo en una edición de 3 días, 2 menos que en 2013.

Además, la UG, actualmente intervenida, no pudo desembolsar a tiempo los fondos del festival por cuestiones operativas. Lo importante, dice Páez, “es la continuidad, el compromiso con la comunidad, que está pendiente del Entepola”.

Programa

El encuentro, que cuenta con el apoyo del Club de Adultos Mayores Stella Maris y la Fundación Garza Roja, iniciará mañana, a las 17:30, en la concha acústica del parque Stella Maris con la presentación del grupo folclórico Sonidos del Sol de la Espol. Luego, la narradora Rocío Minda contará Cuentos de la muerte y El mantecas. A las 19:00, Arawa presentará la obra Celeste, escrita y dirigida por Páez.

El jueves, a las 17:30, Arawa dirigirá el taller de teatro ‘Ausencia al cubo’, en la Biblioteca del parque Stella Maris. En la concha acústica, KristianPuruncajas pondrá en escena la obra Indios de piedra, (18:00), y Omar Aguirre presentará el show de danza contemporánea Papel en blanco (19:00).

El viernes, el encuentro se clausurará con la intervención del narrador cubano Octavio Pino, del grupo Tcuento del Centro de Teatro de La Habana, con el cuento Andar con la luna llena, a las 18:00. Y una hora después, el grupo guayaquileño Lapapie presentará la última actividad del festival, el espectáculo de clown El show del Trío del Caribe.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media