Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ensamble y cantante se unen por música del país

  Ensamble y cantante se unen  por música del país
11 de octubre de 2011 - 00:00

Composiciones de Luis Alberto Valencia, Francisco Paredes Herrera, Carlos Bonilla Chávez, Carlos Silva, y de autores más contemporáneos como Gerardo Guevara y Segundo Cóndor, entre otros, serán interpretadas por Ensamble Quito 6, hoy y mañana. La agrupación lleva siete años trabajando en la difusión de la música ecuatoriana, presentada con arreglos escritos exclusivamente para su formato: flauta, clarinete, violín, cello, contrabajo y piano.

El director del grupo, Jorge Oviedo Jaramillo ha extendido una invitación a la reconocida cantante Margarita Laso para que los acompañe en la interpretación de un repertorio de música ecuatoriana tradicional y contemporánea. Laso, quien también se desempeña como escritora y productora, es considerada una de las voces más influyentes de la música en el Ecuador actual; ha representado al país –con su canto y poesía- en Colombia, Perú, Cuba, Chile, Brasil, El Salvador, Turquía, Guatemala.

Desde finales de los 80,  Laso se convirtió en una voz dentro del movimiento de la nueva canción local. En 1989 ofreció su primera producción escénica como solista. A partir de entonces, los recitales, espectáculos y grabaciones se han movido por todo tipo de escenarios con compositores contemporáneos del Ecuador, boleros, música latinoamericana y ecuatoriana tradicional, villancicos, tangos, entre otros. En todos estos años creció su pasión por la palabra: ha producido once discos con diversas temáticas, un sinnúmero de recitales y montajes artísticos y ha publicado 4 libros.

El Ensamble Quito 6 está integrado por un grupo de músicos de alta profesionalidad y reconocidos por su experiencia académica: Jamil Erazo    en la flauta, Benito Tayupanda   en el clarinete, Victoria Robalino   en el violín, Amelia Rivadeneira en el violoncello, Luis Arias    en el contrabajo, Álex Alarcón    al piano y Tatiana Carrillo en la producción y la conducción. Actualmente, el grupo dirigido musicalmente por Oviedo Jaramillo mantien una agenda de conciertos de temporada en escenarios de Quito, presentando estrenos nacionales y mundiales, en versiones camerales, de música de Francisco Paredes Herrera, Corsino Durán, Sergio Mejía, Sixto M. Durán, Víctor de Veintimilla, Gerardo Guevara, Julio Cañar, Carlos Bonilla, Leonardo Cárdenas, Giovanni Mera y Jorge Oviedo.

En la Sala de Recitales de la Casa de la Música, ubicada en Valderrama y Avenida Mariana de Jesús (subida Hospital Metropolitano), el Ensamble y Laso conjugarán sus objetivos de encaminar su trabajo al crecimiento de la actividad artística local y nacional y a la expansión de la música ecuatoriana y latinoamericana, y  de difundir la música ecuatoriana tradicional y contemporánea a partir de obras y arreglos hechos exclusivamente para el formato instrumental propuesto. Oviedo aporta con su experiencia como director de orquestas y de espectáculos como el montaje y dirección musical del estreno mundial de la obra Boletín y Elegía de las Mitas, del compositor ecuatoriano Mesías Maiguashca (octubre de 2007) y la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito (por 2 años, hasta marzo de 2008).

El director de Ensamble Quito 6 es también compositor y ha merecido varios galardones por esa actividad. La entrada cuesta $ 5.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media