Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Encuentro de literatura ecuatoriana en Cuenca

Encuentro de literatura ecuatoriana en Cuenca
19 de octubre de 2011 - 00:00

El XI Encuentro sobre literatura ecuatoriana Alfonso Carrasco Vintimilla, que se desarrolla, desde el pasado lunes, en Cuenca, aborda las más importantes temáticas de la literatura: poesía, cuento, novela, ensayo y crítica. El evento, organizado por la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, se llevará a cabo hasta el próximo viernes.

En estos cinco  días de actividad cultural se presentarán alrededores de 50 escritores. Esta edición  abordará como eje central la “literatura entre siglos” que pretende capturar el trabajo artístico que se viene produciendo concretamente desde la última década del siglo pasado.

El encuentro contará con un seminario -de cinco días-, que se dicta desde el lunes, dirigido por el crítico uruguayo,  Hugo Verani, quien será el encargado de analizar la obra del escritor Juan Carlos Onetti, cuando se celebra el centenario de su nacimiento.

Hoy, a partir de las 9:30, en el Auditorio César Dávila Andrade, de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca,  se abordarán temas sobre literatura latinoamericana como: literatura y diversidad,  relato neopolicial y  poesía. A las 20:00 habrá un recital poético, en el Museo del sombrero.

El jueves, a las 17:00, en el Aula Magna Mauro Vintimilla  se realizará un conversatorio con el autor Jorge Franco, creador de la obra  Rosario Tijeras.

A las  19:00, en  el auditorio del Museo de Las Conceptas, los escritores ecuatorianos Luis Carlos Mussó y Juan José Rodríguez presentarán su  libro Tempestad Secreta; y el peruano Maurizio Medo lanzará su última obra denominada País imaginario. 

El encuentro, que se realizó por primera vez en el año 1978, se fundó por iniciativa de tres profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuenca: Alfonso Carrasco, Edmundo Maldonado y Juan Valdano.

Esta actividad, que surgió con la idea de reunir a escritores ecuatorianos, poco a poco fue creciendo hasta convertirse en un evento que reúne a escritores nacionales e internacionales.

El encuentro se inició el lunes con la presentación de los ganadores del VII concurso nacional de poesía César Dávila Andrade y el concurso de relato Efraín Jara Idrovo.

Julia Avecillas Almeida, ganadora del primer premio del concurso de relato con su obra “Al otro lado”, manifestó que este tipo de reconocimientos motivan a los jóvenes a continuar escribiendo.

El encuentro terminará el viernes con la culminación del seminario sobre Onetti.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media