Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la Alianza se discute la danza a partir de un filme

En la Alianza se discute la danza a partir de un filme
16 de febrero de 2012 - 00:00

Como es ya tradicional en la Alianza Francesa de Guayaquil (Hurtado 436 y José Mascote) -cada tercer jueves de mes desde hace casi un año-, esta noche, 19:30, se realizará el Cine Foro de Danza. Se proyectará “Les ballets de-ci de-là”, de Alain Platel.

Una mirada al interior de un colectivo de coreógrafos que lleva veinte años nutriéndose de sus propias vivencias, un particular enfoque interior que fusiona danza, teatro y música.  Es la aventura artística y humana de los “Ballets C de la B”.

Se trata de un filme construido por impresiones, que trata de responder a las interrogantes: ¿quiénes son los bailarines de los “Ballets C de la B”?, ¿de dónde vienen? y ¿cómo trascienden su mundo en el escenario?
Alain Platel (1956, Ghent, Bélgica), director y guionista, celebra con este largometraje documental la esencia de la distintividad humana que ha nutrido al elenco que la cámara sigue. El responsable de la película es también un pedagogo correctivo y director autodidacta.

Fue responsable de “Bonjour Madame” (1993), “La tristeza cómplice” (1995) y “Iets op Bach” (1998), que catapultaron a la cima internacional a los “Ballets C de la B”, grupo pequeño que Platel formó con algunos amigos y parientes para trabajar colectivamente. Al mismo tiempo, su colaboración con Arne Sierens tuvo un efecto similar en Victoria, compañía de teatro juvenil de Ghent, con 3 piezas teatrales.

“VSPRS” (2006) probó ser un punto de quiebre en la carrera de Alain Platel, ya que hasta ese momento su trabajo había sido exuberante,  tanto en la diversidad de los actores como en la de temas, pero entonces se volvió más profundo y específico, revelando  un mundo de pasión y violencia, como lo demostraría “Nine Finger” (2007), con Benjamin Verdonck y Fumiyo Ikeda.  

El foro, terminada la exhibición de  “Les ballets de-ci de-là”, está dirigido a todo público: bailarines, estudiantes, coreógrafos, artistas de todas las ramas, y  será conducido por la Lcda. Carolina Pepper, bailarina y coreógrafa independiente. La entrada a la cita mensual dedicada al cine sobre danza es libre.

Contenido externo patrocinado