Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En búsqueda del patrimonio perdido

En búsqueda del patrimonio perdido
14 de enero de 2013 - 00:00

Montecristi, Oña, Caranqui, Alausí, Guaranda, Lago Agrio, San Lorenzo, Napo y Guayaquil son las nueve localidades en las que empezarán las intervenciones en infraestructuras, edificios o espacios públicos , dentro del proyecto “Ciudades Patrimoniales 2013”, que tiene como objetivo “mejorar el entorno físico urbano, la calidad de vida y afirmar la identidad”, según María Belén Moncayo, ministra de Patrimonio.

La autoridad, que el pasado jueves firmó un convenio con los nueve representantes de las ciudades, explicó que seleccionaron esos lugares tras un análisis y bajo tres parámetros  que son: verificar el grado de pérdida de identidad, analizar la vulnerabilidad existente y, finalmente, ver el tejido patrimonial que está presente en esas localidades.

“Por ejemplo, San Lorenzo tiene unas condiciones complejas y está en vulnerabilidad. Hemos querido apostarle al patrimonio y la cultura para poder reconvertir la situación. En Alausí, en cambio, identificamos la densidad del tejido patrimonial y con la presencia del tren se amplifica ese tejido patrimonial”, explicó Moncayo.

Para este proyecto se tiene previsto un presupuesto inicial de 32 millones de dólares y se espera, además, que se generen, aproximadamente, 4.000 empleos, precisó la funcionaria.

Aseguró que una vez que se hayan recuperado estas ciudades se multiplicará y dinamizará la economía con los emprendimientos que se generan de la rehabilitación.

De acuerdo con un documento del programa de rescate patrimonial SOS del Ministerio Coordinador de Patrimonio esa institución ha registrado hasta finales de 2012 alrededor de 80.640 bienes patrimoniales, se han recuperado en cuatro años (2008-2012) un total de 101 inmuebles con una inversión de 34’500.000 dólares, así como 1.030 bienes muebles (cuadros, mesas, butacas); el costo llegó a 835.000 dólares. Este trabajo estuvo focalizado en Santa Elena, Zaruma, Portovelo, Pastaza y Sierra Centro, según dicho documento.

Alicia Trejo, directora del Departamento SOS Patrimonio, informó que tienen la tarea de seguir con el registro de bienes patrimoniales hasta llegar a los 300.000, los que conseguirán en los próximos 4 años. “La idea además de tener bienes tangibles es verificar aquellos intangibles, como la música”, indicó Trejo.

Entre los proyectos que se realizarán en las nueve ciudades está el de las plazas,  que se ejecutará en el primer trimestre.

En Montecristi se ejecutará un proyecto de integración de la red de espacios públicos a través de las plazas Cívica Eloy Alfaro y la Cerveza, así como con el tramo de la calle Rocafuerte y el parque Temático. Se estima invertir un presupuesto de $3.200.000.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media