Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 5,8 millones se invertirán en "Arte para todos"

Las niñas que integran el Coro Tsáchila participaron en el acto e interpretaron la canción “Arte para todos”.
Las niñas que integran el Coro Tsáchila participaron en el acto e interpretaron la canción “Arte para todos”.
19 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

En el vestíbulo del Teatro Nacional, la Presidencia de la República hizo ayer la entrega de equipos de audio y sonido a los 24 núcleos provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), como parte del programa “Arte para Todos”.

El presidente Lenín Moreno Garcés contó en el evento que la iniciativa que se aplica en todo el territorio fue una “idea loca” que tuvo y que se la comentó al músico Julio Bueno, uno de sus asesores, “para que ningún artista en el país tenga que mendigar” recursos, equipos, insumos.

Para Camilo Restrepo Guzmán, presidente de la sede Nacional de la CCE, el proyecto mencionado es “un aporte histórico” y “es el momento de trazar los lineamientos de políticas culturales adecuadas a nuestros tiempo y circunstancias”.

El fin de estos equipos será llevar las artes a las calles y escuelas de distintas formas, también con talleres didácticos, anunció Restrepo.

“Es una hazaña que, a través de un Decreto Ejecutivo (829), los artistas y gestores culturales en Ecuador facturen con IVA cero en sus producciones”, señaló Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio.

“La inclusión prioritaria de los sectores vulnerables se ha vuelto nuestro campo de acción”, dijo la gestora cultural Graciela Torres, directora del Núcleo provincial-CCE de Santo Domingo de los Tsáchilas. “Hemos identificado carencias y necesidades en los núcleos, derivadas del nefasto centralismo que tanto daño y retraso ha causado a nuestra institución; algo que está tomando otros cauces”.

La gestora expuso que es la primera vez que la entidad provincial que dirige recibe equipos técnicos que sirvan para la puesta en escena de sus artistas.

Las niñas del Coro Tsáchila interpretaron el tema “Arte para todos”, que tiene fragmentos en lengua tsafiki y que fue compuesto por Torres, quien también dirige el grupo.

El Conjunto de Cámara de la CCE fue otro de los elencos que probó los nuevos equipos.

Los aparatos de amplificación (96 micrófonos inalámbricos de mano, solapas y diadema) y 24 consolas digitales entregados, se pueden usar en los “campos visuales, plásticos, literarios, narrativos, musicales, sonoros y audiovisuales”, según un comunicado de la Secretaría de la Comunicación de la Presidencia.

Sabrina Villareal es la gestora del proyecto, que tendrá un presupuesto de $ 5,8 millones para 2020 (el año pasado fue de $ 2’087.336), confirmó Julio Bueno.

Los referentes de Lenín Moreno

“En la infancia no dejaban de asombrarme los grupos de danza que hacían su arte en la calle, junto a músicos y titiriteros”, contó el Presidente.

También recordó a la actriz Isabel Gómez, que narraba cuentos en el Teatro Nacional Sucre. “Jamás he perdido la costumbre de dejarles la más alta propina, lo más alto que tenga en el bolsillo a los artistas callejeros”, señaló Moreno.

“Es demasiado lo que los artistas aportan a la espiritualidad de los humanos”.

“A quien no se le ha enseñado a disfrutar del arte, parece que solo se dedica a destruir lo que no comprende”, apuntó Moreno antes de nombrar a los filósofos Arthur Schopenhauer y Friedrich Nietzsche.

Los temas interpretados por el Conjunto de Cámara de la CCE, al final del evento, fueron los pasillos “Corazón que no olvida” (de Segundo Cueva Celi) y “Despedida” (Gerardo Guevara). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media