Artistas socializan el proyecto “Monumento a Jaime y Martha”

- 18 de septiembre de 2019 - 00:00
→El Monumento a Jaime y Martha incluye las estatuas del expresidente y su esposa, además de un complejo arquitectónico por donde se podrá caminar.
Movimiento GRSB / Cortesía

Espacio Muégano Teatro será el lugar en el que, este jueves 19 de septiembre, a las 12:00, se realizará la presentación del proyecto “Monumento a Jaime y Martha”.

Se trata de una nueva versión que será inaugurada en octubre en el redondel de Sauces 2, norte de Guayaquil, el mismo lugar en el que antes se encontraba la estatua de Jaime Roldós, realizada por Yela Loffredo, en 1981.

La nueva versión incluye dos cambios mayores en la conceptualización de la obra.

En primer lugar, la estatua del fallecido presidente Jaime Roldós estará acompañada de una imagen de su esposa, Martha Bucaram. Y por otro lado, ambos serán el centro de un complejo arquitectónico.

A cargo del proyecto están los artistas Gabriela Cabrera y Oswaldo Terreros, y en la parte arquitectónica, Amelia Ortiz Macay, Ronald Torres y Jorge Torres.

Cabrera dice que se trata de algo más que un monumento. “Las esculturas por sí solas no son la obra”.

Ambas figuras, en escala real, estarán rodeadas de réplicas de columnas de diferentes edificios por los que transitó la pareja.

Entre esas están las de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, donde se conocieron; las de la sede del partido Concentración de Fuerzas Populares CFP, y las del colegio Pedro Vicente Maldonado de Riobamba, donde se firmó la Carta de Conducta impulsada por el gobierno de Roldós.

La realización de este monumento coincide con los 40 años del Retorno a la Democracia, marcado por la llegada de Roldós a la presidencia en 1979, luego de siete años de dictadura militar en Ecuador.

El proyecto hace énfasis, además, en la poco explicada dimensión política de Martha Bucaram, abogada y activista guayaquileña.

Su papel no se limitaba a las labores tradicionales de la primera dama, sino que actuaba en ocasiones como representante del presidente Roldós en actos oficiales.

La obra ofrece la posibilidad de “releer a Jaime, y releer la lucha política de Martha”, ha dicho Terreros.

Espacio Muégano Teatro está ubicado en Callejón Magallanes y Rocafuerte. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo

Cuentos de Cartón
¿Has escrito cuentos que
te gustaría compartir?

¡Esta es la oportunidad de publicarlos! #CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar