Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El embajador mexicano se reunió con Paco Taibo II

El embajador mexicano se reunió con Paco Taibo II
26 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

El director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II (Gijón, 1949), ya se reunió con el embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga, dijo el rector de la Universidad de las Artes, Alfredo Noriega, durante un recorrido para la prensa en la Biblioteca de las Artes.

Allí Arízaga empezaría a definir con el novelista y promotor de la lectura su decisión sobre la continuidad o mudanza de la filial que el FCE mantiene en Quito, pero aún no han enviado su respuesta a la Cancillería.

El miércoles pasado, Taibo II prometió que convertirá la editorial estatal mexicana en una “editorial popular” que baje los precios y lleve la literatura a barrios.

“Queremos llegar hasta la última de las rancherías de este país”, dijo en rueda de prensa el activista que asumió la dirección de la editorial el 18 de enero.

El autor de célebres novelas policiales y relatos históricos, muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que el centenar de librerías de que dispone el Fondo en México dejarán de ser “espacios cerrados” y saldrán a los “camellones” (aceras centrales), para actividades populares a los tianguis (mercadillos). Como es costumbre de la brigada cultural “Para leer en libertad”, que lideró hasta 2018. La nueva directiva de la editorial impulsará campañas para fomentar la lectura, bajará precios y adquirirá géneros que hasta ahora no distribuía como ciencia ficción o policiales.

“¿Con qué dinero lo vamos a hacer? Me parece una pregunta maravillosa pero todavía no lo sé. Los vamos a hacer o vamos a morir en el intento”, confesó.

Por el momento prometió reducirse el sueldo el 40% y acabar con los gastos innecesarios: “No vamos a gastar dinero en cocteles, vamos a poner libros baratos y maravillosos”.

Taibo II quiere dejar de importar libros de editoriales extranjeras y editarlos en México para abaratar su producción y reducir los precios, algo que “no es una cuestión menor” y que podría replicarse en Ecuador, un país en el cual apenas se inician las gestiones del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra.

A pesar de las pérdidas económicas que sufren algunas librerías del Fondo, Taibo II prometió “por la Virgen de la Guadalupe” que no va a cerrar ninguna, pero las va a “adaptar a la realidad” de su entorno. “Algunas no funcionan porque venden material universitario lejos de las universidades”, sentenció el autor de Cuatro Manos. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media