Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El teatro es la trinchera recurrente de Héctor Alterio

Su debut sobre las tablas se dio en 1948, cuando protagonizó Prohibido suicidarse en primavera, una obra escrita en 1937 por Alejandro Casona. Foto: Internet
Su debut sobre las tablas se dio en 1948, cuando protagonizó Prohibido suicidarse en primavera, una obra escrita en 1937 por Alejandro Casona. Foto: Internet
04 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura y Agencia

“El paso del tiempo lo veo muy rápido. Seamos claros: tengo 85 años...”, apunta Héctor Alterio sin perder las ganas de colgar de nuevo el cartel de ‘no hay localidades’ en el teatro con En el estanque dorado.

“Lo más maravilloso es que uno no sabe dónde está el final y como no lo sabe para qué indagar. Cuando tenga que llegar que llegue”, dice con sinceridad el actor argentino (Buenos Aires, 1929) sobre el final de la vida, la principal obsesión de su personaje Norman Thayer que volverá al Teatro de Bellas Artes de Madrid, a partir del 18 de agosto.

Dirigido por Magüi Mira, el veterano actor comparte escena sobre las tablas con una experta en el teatro, Lola Herrera, con quien no había trabajado nunca antes, pero tras más de 300 funciones a sus espaldas, su relación se consolida.

Llevada al cine por Henry Fonda, Katharine Hepburn y Jane Fonda en 1981 con “cierta superficialidad”, según el actor, y tratada en el teatro con “más profundidad”, la única preocupación de Alterio ahora es hacer de cada día “como si fuese un estreno”, porque “el público lo ve por primera vez”, matiza.

“En el teatro me siento casi patrón de mi trabajo porque lo manejo yo, respetando los elementos de la dirección, claro, pero puedo decidir en qué momento se corta el silencio, en qué momento se apura”, cuenta el actor que coprotagonizó la película El hijo de la novia (Juan José Campanella, 2001).

“Aún recuerdo el calor de la mano de mi hijo (Ernesto) cuando tenía 4 años y cruzábamos Bravo Murillo, la calle del hostal (madrileño) en el que vivíamos, y me decía ‘¿papá en qué idioma hablan?’ porque no lo entendía”, explica, “pero esos recuerdos tan tiernos y lejanos también han pasado volando”, se lamenta.

Y es que, “el tiempo pasa rápido, pero también tiene la ventaja de que allana caminos y despeja hierbas molestas”, reflexiona.

El actor cumplirá 86 el próximo 21 de septiembre y no piensa jubilarse: “Si tuviera una jubilación como los políticos o la gente de poder dedicaría el resto de mi vida a viajar, pero yo no me lo puedo permitir”, sostuvo antes de indicar que se ha habituado a que sus contertulios consulten el celular mientras está reunidos con él, algo que no haría porque lo considera una falta de respeto y porque no usa móvil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media