Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El teatro a ciegas se transmuta

El teatro a ciegas se transmuta
Valeria Rivilla Vargas
30 de octubre de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

La obra “El Corazón Delator” se ha adaptado nuevamente a un nuevo formato, el Teatro Virtual a Ciegas. El 30, 31 de octubre y 1 de noviembre el colectivo multidisciplinario de arte sensorial e interactivo CONFUNDAMIENTO lanza un nuevo formato de la obra más presentada y recorrida a nivel de Latinoamérica, El Corazón Delator, adaptada del cuento original de Edgar Allan Poe.

“Dada la nueva modalidad forzada al mundo y de la distancia antisocial, hemos transmutado y convertido todo el aprendizaje recopilado estos años de experiencias presenciales con la sensorialidad, lo inmersivo e interactivo en una nueva experiencia de teatro virtual a ciegas y binaural", manifiesta Julian Coraggio, director de la obra.  

"Esta vez tienen la posibilidad de expandir y difundir el arte con personas de otros países y culturas, aprovechando la conectividad virtual. Esta propuesta, que invita igualmente a ser parte activa de la obra a través de la imaginación, les hará sentir cómo este siniestro personaje lleva a cabo su hazaña que lo tortura día y noche", continúa Julian.

Además asevera que al ser una obra binaural, la idea es que la persona oyente se sienta en medio de la puesta en escena con distintas perspectivas (simulando la obra presencial), y que lo único que se necesita es una conexión a internet estable, un par de audífonos y una venda para taparse los ojos porque la imaginación hará el resto.



Al haber vivido en varios países, Julian Coraggio ha ido recopilando vivencias y experiencias de muchas culturas y puntos de vista distintos; disfrutó y se desenvolvió en varios roles de la narración audiovisual durante 20 años, lo que ha generado un gran aprendizaje en conjunto con las distintas formas y técnicas de hacerlo en cada lugar y cultura.

A partir del 2013 fundó el colectivo Confundamiento multidisciplinario de arte sensorial interactivo con el que viene experimentando y explorando como director y productor con diversos formatos como el Teatro a Ciegas, Conciertos Sentidos y Experiencias Visuales Interactivas. Desde entonces ha estrenado 16 obras/experiencias diferentes en varias ciudades, comunidades, pueblos, colegios y universidades de Ecuador, Colombia y Argentina.

Ahora, en esta nueva "realidad", está creando nuevas experiencias, adaptando algunas de sus obras a experiencias virtuales, explorando los límites de la tecnología para seguir compartiendo arte multidisciplinario e inmersivo, a través de experiencias virtuales.

Hasta la fecha del estreno han propuesto una preventa que empezó con $ 3 y cada lunes, miércoles y viernes va subiendo $1. Al día de hoy (miércoles) esta ya en $ 19 y el día del estreno en $ 20.

CONFUNDAMIENTO trabaja desde 2013 a través de un equipo multidisciplinario con el fin de crear propuestas artísticas que brinden una experiencia integradora de los sentidos.



Funciones confirmadas:
Octubre 30 (19:00, 20:00 y 21:00) 
Octubre 31 (19:00, 20:00 y 21:00)
Noviembre 1 (19:00, 20:00 y 21:00)

Costo general: $ 20.

Para más información y reservas: www.confundamiento.com/ecd-virtual-preventas

Requisitos mínimos para asistir a la experiencia 

Esto es un nuevo formato que estamos explorando para vivir el arte, por favor asegúrate de cumplir estas mínimas condiciones para poder vivir la experiencia como esta propuesta.

1) Dispositivo que se conecte a un internet estable y pueda reproducir sonido a través de audífonos.
2) Audífonos personales
3) Venda para dormir o algo oscuro que sea cómodo para taparse los ojos durante 1 hora
4) Una silla o sofá cómodo y apartado de todo ruido o distracción (nunca en posición acostada).

El enlace es personal y se tiene que escuchar la obra con audífonos (no con parlantes) y totalmente a ciegas. Si quieres compartir la experiencia con alguien en el mismo espacio, puedes hacerlo con dos audífonos y un splitter (divide la señal de audífonos en 2), pero a partir de más de 2 oyentes te recomendamos adquirir una entrada para cada aparato reproductor. 

Web oficial de CONFUNDAMIENTO:
www.confundamiento.com   

Contenido externo patrocinado