Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estadounidense Paul Auster recuerda a Poe en Feria del Libro de Guadalajara

Auster relató los últimos años de la vida de Poe, que incluyeron la muerte de su esposa, la finalización de su libro Eureka (1848), y su última borrachera en Baltimore.
Auster relató los últimos años de la vida de Poe, que incluyeron la muerte de su esposa, la finalización de su libro Eureka (1848), y su última borrachera en Baltimore.
Agencia AFP
26 de noviembre de 2017 - 17:46 - Agencia AFP

El escritor estadounidense Paul Auster recordó este domingo la obra de Edgar Allan Poe (1809-1849), uno de los mayores narradores y poetas de Estados Unidos, durante una conferencia por la apertura del salón literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México.

El autor de "La invención de la soledad" (1982), relató los últimos años de la vida de Poe, que incluyeron la muerte de su esposa, la finalización de su libro Eureka (1848), y su última borrachera en Baltimore, donde murió, además de los problemas para darle una lápida con su nombre.

"En uno de esos espantosos giros que el propio Poe podría haber imaginado, la lápida quedó hecha añicos cuando un tren descarrilló y cayó en el taller del marmolista que llevaba a cabo el trabajo", dijo sobre la losa que habían pagado unos familiares luego de que su tumba permaneciera sin nombre por años.

Más allá de las circunstancias de su muerte, Auster destacó el impacto de la obra de Poe en escritores como el también estadounidense Walt Whitman (1819-1892) y los franceses Stephan Mallarmé (1842-1898) y Charles Baudelaire (1821-1867).

"La atracción de Baudelaire por Poe era algo más que una simple admiración literaria: Poe constituía para él una figura heroica, el más puro ejemplo del escritor contemporáneo, el escritor como paria, como genio enfrentado a las restricciones de su propia sociedad", dijo Auster ante un auditorio abarrotado.

Auster, quien tras su discurso recibió la medalla Carlos Fuentes de parte de Silvia Lemus, viuda del autor mexicano fallecido en 2012, agregó que opiniones como las de Baudelaire daban la sensación de que Poe no era un "escritor norteamericano, sino un autor francés que escribía en inglés".

"Todos los poetas son de un sitio, de una lengua, de una cultura", dijo.

"Pero si el cometido de la poesía es contemplar el mundo con otros ojos, volver a examinar y descubrir las cosas frente a las que todo el mundo pasa de largo sin darse cuenta, parece lógico entonces que el 'sitio' del poeta resulte muchas veces desconocido para nosotros", agregó.

"Lo que nos lleva de vuelta a Poe: el infortunado, incomprendido Edgar Allan Poe, el hombre que nunca encajó en Norteamérica, pero norteamericano de todas formas", apuntó.

- La "historia" de Trump -
Auster, quien también presenta en la Feria del Libro su última novela "4321", se refirió el sábado a la presidencia de Donald Trump en un encuentro con periodistas.

"Existe esta confusión entre las personas de que el arte pude referirse directamente a los temas sociales", dijo tras ser preguntado sobre el mandatario estadounidense.

"La obligación de un escritor es escribir bien, pero mientras la historia se desarrolla y este hombre (Trump) no lleva ni un año en funciones, no sabemos a dónde va esto ni cómo va a terminar", agregó.

Auster dijo que, por ello, la labor de los periodistas es cada vez más importante.

"Sin ustedes, sin sus hermanos y hermanas periodistas que escarban y escarban y arriesgan sus vidas, principalmente en México, que es un lugar peligroso para hacerlo, sin ustedes seríamos presas de la manipulación", dijo el autor. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Al ser una obra binaural, la idea es que la persona oyente se sienta en medio de la puesta en escena con distintas perspectivas (simulando la obra presencial).

Social media