Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy y mañana se realiza el iii encuentro nacional en guayaquil

El sector cinematográfico busca reformar la ley

Se realizaron varias reuniones con distintas corrientes de cineastas, previas al encuentro nacional. Foto: CNCINE
Se realizaron varias reuniones con distintas corrientes de cineastas, previas al encuentro nacional. Foto: CNCINE
25 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Guayaquil y Quito.-

Más de cien cineastas, representantes de asociaciones y otras personas vinculadas al sector cinematográfico, de 11 provincias del país, participarán hoy, desde las 10:00, y mañana en el debate sobre la reforma a la Ley de Fomento del Cine Nacional, en el III Encuentro Nacional de Cine.

La Universidad de las Artes será la sede de la discusión, organizada por el Consejo Nacional de Cine, que  a partir de tres encuentros preparatorios -realizados la primera semana de marzo en Portoviejo, Quito y Cuenca- ha generado ya una propuesta para la reforma. Esta plantea:Reforzar la institucionalidad a partir de un cambio del Consejo Nacional de Cinematografía en un Comité Interinstitucional de Fomento del Cine y el Audiovisual. Este -según el documento que figura en la página del encuentro- tendría como misión coordinar la política definida para el cine y el audiovisual por los ministerios sectoriales encargados de la cultura, la industria y el comercio exterior, así como las instancias pertinentes de los gobiernos autónomos descentralizados.

Además, la reforma plantea incentivar la inversión privada en la producción audiovisual en el territorio nacional; Reformar el modelo de financiamiento público del sector cinematográfico y audiovisual e Incentivar la producción internacional en el país (locaciones, servicios técnicos y artísticos).

El exdirector del Consejo Nacional de Cine, Jorge Luis Serrano, dice que desde su período entre 2007 y 2013 se planteó una reforma a la ley. Los argumentos son múltiples, desde 2006, cuando se aprobó la Ley de Fomento del Cine Nacional -vigente-la realidad de este sector ha cambiado. La ley actual ha cambiado el panorama de la cinematografía nacional, desde su incremento en la producción de 1 o 2 películas nacionales por año a 16 producciones -que estuvieron en cartelera en 2014-, la diversificación de proyectos y la salida del cine local a otros escenarios.

LEA TAMBIÉN: “HAY QUE CREAR LÍNEAS DE CRÉDITO CON CONDICIONES DE REEMBOLSO”

Sin embargo, uno de los comentarios más puntuales que realizan quienes están vinculados al sector es la necesidad de integrar a la empresa privada en la inversión cinematográfica, lo cual podría trabajarse a través de incentivos fiscales, como comentó el director de Feriado, Diego Araujo.

A esto se agrega que desde que la Ley de Cine ecuatoriana está vigente se aprobó la nueva Constitución, la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. En este marco hay varias normativas que quedan sueltas.

Por otro lado, en su rendición de cuentas el ministro Francisco Borja comentó que una de las proyecciones que se ha planteado la cartera de Estado que dirige es implementar el ‘Plan Nacional de Fomento a la producción Audiovisual’.

Sobre la Ley de Cultura, cuyo proyecto-borrador está por terminar, Borja afirmó: “queremos que el CNCine pase a ser un instituto de cine y audiovisuales, queremos incentivar la producción audiovisual para poder llenar con productos de calidad las horas de programación que tenemos en la televisión nacional”.

Según Catalina Noroño, directora de Planificación del CNCine, la expectativa es que del encuentro quede una propuesta conversada con los actores y que se tenga un tipo de declaración del sector.

El caso colombiano, ejemplo cercano de una nueva política

En 2012, cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó la nueva Ley del Cine anunció que su país será “el próximo destino del cine mundial”. Con esta ley se conformó la comisión fílmica, en la que se plantearon incentivos a productoras extranjeras para grabar en el país. Esto permitió que productoras internacionales, como Fox o HBO, inauguraran una oficina en Bogotá. Crear la comisión fílmica es uno de los planteamientos de la reforma a la Ley de Cine en Ecuador.

Preparación para el debate

Diez de los 131 asistentes confirmados por el CNCine en la lista de los participantes fueron consultados por este diario hasta la tarde de ayer, entre los cuales 4 dijeron que no llegarían al Encuentro Nacional de Cine o se manifestaron indecisos.

Así, también 5 confesaron no haber leído la propuesta del CNCine, por lo que llegarían al encuentro para informarse.

En todos los casos, los intereses son diversos. En la lista figuran estudiantes de cine, realizadores de distintas corrientes y productores de televisión.

DATOS

A las 10:00 arrancará el encuentro con la inauguración del ministro de Cultura y el ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano.

German Calvi, de Argentina, dará una charla magistral hoy, a las 12:30. Es gerente de Fomento a la Producción de Contenidos para Televisión, Internet y Videojuegos del Instituto Nacional de Cine de Argentina.

Lorenza Manrique dictará una charla magistral mañana, a las 09:00. Manrique redactó la Ley de fomento al cine mexicano en el DF y la Ley de filmaciones en el DF, con apoyo de la comunidad.

Gonzalo Castellanos dará su charla magistral mañana, a las 11:30. Es asesor de proyectos culturales en países latinoamericanos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media