Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El periódico más longevo migró hacia la internet

La Asociación Mundial de Periódicos lo consideró como el diario más antiguo del planeta. Otros le siguen por años de aparición.
La Asociación Mundial de Periódicos lo consideró como el diario más antiguo del planeta. Otros le siguen por años de aparición.
Foto: Internet
04 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción El Telégrafo / Agencias

The Post Och Inrikes Tidningar es considerado por la Asociación Mundial de Periódicos como el diario más antiguo del mundo. Desde 1645, el rotativo sueco se encargó de los anuncios gubernamentales de bancarrotas y compañías.

Este periódico nació por iniciativa estatal como un diario de anuncios del Gobierno. Fue un medio de avisos estatales a la antigua usanza, como lo fue en su día la Gaceta de Madrid, ahora con el burocrático nombre de Agencia Estatal Boletín oficial del Estado.

El 1 de enero de 2007, las informaciones pasaron del papel y saltaron a la internet de la Oficina de Registros de Compañías Suecas (SCRO, por sus siglas en inglés).

El director de SCRO, Roland Hoglund, mencionó en ese entonces que “es apasionante, pero también una tarea importante, ya que el diario ha desempeñado un papel extremadamente relevante desarrollando información legal”. En declaraciones a la agencia TT, resaltó que “ahora será más accesible”.

Otros periódicos
Después del The Post Och Inrikes Tidningar, como uno de los periódicos más antiguos se ubica también el Opregte Haarlemsche Courant (Países Bajos). Fue publicado por primera vez en 1656, y ahora es conocido como Haarlems Dagblad. Sigue vigente en el papel.

También es considerado como un diario longevo Gaceta de Madrid. Fue publicado por primera vez en 1661 bajo el nombre de La Gazeta.

Otro es La Gazzetta di Mantova, que fue publicado por primera vez en 1664. Sigue en el papel hasta la actualidad.

The London Gazette: El diario oficial del Gobierno británico, fue publicado por primera vez el 7 de noviembre 1665 como The Oxford Gazette.

En la lista de los más antiguos consta también Weeckelycke Courante van Europa, originario de los Países Bajos. Este diario fue fundado en 1656. Para el 2000, ya tiraba una cantidad de 54.228 ejemplares, y actualmente se le conoce como Haarlems Dagblad.

En 1749 aparece el Kjøbenhavnske Danske Post-Tidender, un diario danés. Actualmente se lo conoce como Berlingske y es el único periódico en el mundo que ha sido cuatro veces ganador del premio World Press Photo.

En 1737 aparece el Belfast News-Letter, de habla inglesa y que continúa siendo publicado. (I)

Contenido externo patrocinado