Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ‘performance’ se arma con los influjos del barrio

El ‘performance’ se arma con los influjos del barrio
24 de enero de 2014 - 00:00

El arte como generador de preguntas y la intervención del espacio público para lograrlo son varios de los ejes del próximo Encuentro Internacional de Performance en la mitad del mundo Lugar Común, que se llevará a cabo, desde mañana hasta el 30 de este mes, en diferentes puntos del Centro Histórico de Quito.

Destacados artistas provenientes de Brasil, Chile, Corea, Estados Unidos, Ecuador y Quebec serán parte de esta propuesta cuyas acciones performáticas no estarán establecidas de antemano, sino que se desarrollarán cuando los artistas se hayan relacionado física y simbólicamente con el espacio escogido y con la gente de cada lugar. Una plaza, una iglesia, una loma, todo es válido en dicha cita.

La iniciativa nació del colectivo ‘La Karakola, Kasa de experimentación y Konvivencia artística’, que hace dos años genera procesos de acción entre arte y comunidad en espacios públicos, sobre todo en el barrio que está ubicada: el tradicional San Marcos.

Los objetivos políticos son los mismos que han marcado todas sus presentaciones hasta la fecha: comunidad, seguridad, identidades, género y producción artística.

Para el titiritero y performer argentino (radicado en Quito hace seis años) Juan Montelpare, miembro de ‘La Karakola’ y uno de los directores del evento, el performance es presencia, presentación, no representación.

“En el arte de acción no hay personajes ni espacios escénicos, ni espacios por sobre los otros, sino el cuerpo real (cuerpo-mente-alma) en relación con el lugar, con los otros. Para mí, el performance es un medio para generar preguntas, para dejarlas en el aire, no para dar respuestas. Muchos piensan que en el performance hay guiones e improvisaciones, no es así. En el performance hay estructuras de acción, sabes lo que vas a hacer y la relación que se establece con el lugar te lleva a que los demás te modifiquen, por lo tanto quizá modifiques la idea original”, afirma él.

Enero, mes del performance
El Encuentro Internacional de Performance Lugar Común será el evento que cierre el ciclo ‘Enero, mes del performance’, organizado por ‘La Karakola’, y en la que destaca el Encuentro de Performance Ecuador-Quebec, ocurrido hace poco como una especie de convivencia artística entre los participantes canadienses, los ecuatorianos y el barrio San Marcos.

Ahora, lo que ‘La Karakola’ pretende es que los artistas vengan desde otros paisajes y realidades y puedan relacionarse en poco tiempo con los barrios del Centro, los vecinos, con la parte urbana, así como la parte histórica de cada sitio y que, además, de esa convivencia se puedan generar acciones.

“Los artistas llegan hoy y el tiempo que tienen para asimilar los espacios es corto; sin embargo, son artistas que trabajan hace tiempo y cuyo perfil conocemos muy bien. Areumnari Ee, por ejemplo, la artista de Corea, organizó en su país un festival similar; asimismo, Gustavo Solar y Aníbal Sandoval, en Chile, mantienen una plataforma consolidada en este campo, y en el ámbito local Rodrigo Viera, quien es el otro director del Encuentro, ha mantenido una trayectoria de 20 años; dos décadas ha hecho performances continuas e ininterrumpidas”.

Todos los actos de ‘La Karakola’ son autogestionados y ‘Lugar Común’ no será la excepción. Los artistas se pagan el pasaje, pero los organizadores les facilitan el alojamiento, la alimentación, el transporte, etc. “Hay vecinos que ayudan. Esta vez una galería de arte apoyó; pero básicamente es eso: los vecinos. El hospedaje es en nuestras casas, con este espíritu de que los artistas puedan convivir con la comunidad. La comida la preparan algunas vecinas y nosotros les compramos a ellas, entonces también se generan fuentes de trabajo. No es la acción del artista que viene aislado, hace una obra y se va, sino que de alguna manera este laboratorio quiere generar vínculos con lo simbólico de Quito y con la gente”, dice Montelpare.

Más actividad, más seguridad
Para el argentino es importante repensar la calle y en sus formas de habitarla. Dos de los ejes de ‘La Karakola’: comunidad y seguridad, tienen mucho que ver con el espacio público pues el arte tiene la capacidad de generar encuentros y lazos ciudadanos, en consecuencia, este nuevo habitar puede llevar a generar espacios seguros.

“Las calles más abandonadas y vacías son las más peligrosas, las calles con gente y actividad pueden ser más seguras. Entonces, este concepto de seguridad que tiene que ver con las puertas abiertas es el que nos interesa, es parte fundamental de nuestro imaginario político y de acción”, expresa Montelpare.

Datos

Los participantes internacionales son Anderson Feliciano (Brasil), Gustavo Solar, Aníbal Sandoval (Chile), Areumnari Ee (Corea), Eric Scott Nelson (EE.UU.), Myriam Lambert, Rodolphe Yves-Lapointe (Quebec) y Emilio Santiesteban (Perú).

Mañana, desde las 16:00 en la Plaza Santa Clara, actuarán Lapointe (Quebec) y Yamine El Rhorba y, a las 17:00, Rodrigo Viera Cruz (Ecuador).

El domingo, a las 10:00, en la misma plaza se presentará Juan Montelpare. El lunes, a las 16:00 en Junín, entre Flores y Montúfar: actuará Lapointe; y a las 17:00 él coordinará un performance-ejercicio colectivo. La actividad del martes será a las 16:00.

Las actividades serán gratuitas. El público que no sea del barrio también puede ingresar a los espectáculos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media