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En 2013 el estado reformó la ley de localización, conservación y posible exploración de antigüedades náufragas

"El patrimonio es de todos los colombianos"

El galeón San José fue utilizado para el tráfico entre España y América Latina durante la Colonia. Foto: cdn.rt.com
El galeón San José fue utilizado para el tráfico entre España y América Latina durante la Colonia. Foto: cdn.rt.com
06 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

En 1708, el mar del Caribe, en la costa colombiana, se tragó el galeón español San José con aproximadamente 200 toneladas de oro y plata en impuestos y tesoros del rey.  Tras años de búsqueda, el galeón ha sido encontrado, según lo declaró el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el pasado viernes, a través de su cuenta Twitter.

El galeón que Florentino Ariza promete hallar como una prueba de amor a Fermina Daza, los personajes de El amor en los tiempos del cólera, del nobel colombiano Gabriel García Márquez, ha dejado de ser un mito sin hallazgo.

En una rueda de prensa realizada el pasado sábado, Santos explicó cómo un grupo expertos en diferentes áreas participó en la búsqueda de este tesoro. Entre ellos algunos que participaron en la investigación y el hallazgo del Titanic.

Por medio de fotografías comparadas de ciertas piezas que yacían en el fondo del mar, como cañones de bronce, vasijas de barro y hasta el rastro del movimiento del mar en el casquete de la embarcación, los antropólogos, historiadores y demás expertos del equipo pudieron determinar que efectivamente era el galeón San José.

El proceso de investigación comenzó con estudios meteorológicos y cartográficos. Se utilizó un submarino de pequeñas proporciones para poder hacer labores específicas de exploración en las posibles áreas donde se creía estaba el navío.

El buque se hundió en un combate con naves de la marina británica. Desde 1980 varias empresas intentaron sacar del mar el más grande tesoro del Caribe, valorado en 6.000 millones de dólares.

Una de esas empresas fue Sea Search, un colectivo de científicos y estudiantes, que notificó la supuesta ubicación del naufragio, en 1982, cerca de las islas del Rosario. La posición estaba vinculada a los estudios de los investigadores británicos Eugene Lyon y John Cryer, que descubrieron en los archivos de la Armada británica el sitio donde se produjo hace 300 años la batalla naval. Dos años después comenzó un litigio cuando el Gobierno colombiano expidió un decreto-ley que reducía del 50% al 5% la participación de particulares en tesoros o antigüedades náufragas encontradas en los mares del país.

El 25 de octubre de 2011, una Corte Federal de Estados Unidos, en Washington, declaró al galeón como propiedad del Estado colombiano, fue un fallo favorable a los argumentos de Colombia al propugnar la prescripción e improcedencia de la acción judicial presentada por la empresa estadounidense.

Ese mismo año, el presidente Santos presentó en el Congreso un proyecto de ley aprobado en 2013 y destinado a reglamentar el patrimonio cultural sumergido hace más de un siglo, en especial la localización, conservación y posible explotación de 1.200 galeones hundidos en el mar Caribe colombiano desde la época de la Colonia.

En su momento, congresistas resaltaron que en ningún momento este proyecto sería para vender o subastar el patrimonio cultural sumergido. Ayer, Santos destacó que “el patrimonio descubierto es de todos los colombianos, y protegerlo es un propósito nacional”. (I)

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